El pleno del mes de noviembre del Ayuntamiento de Terrassa, celebrado este jueves, ha aprobado la salida del municipio de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), a la que se adhirió en julio de 2015.

Ha sido una propuesta de resolución del PP (1 concejal), que ha contado con los votos favorables del PSC -formación que gobierna, con 9 concejales- y Cs (3), los contrarios de ERC (4), el PDeCAT (3, pero han votado dos porqué faltaba Meritxell Lluís, mujer de Josep Rull) y la CUP (1), y la abstención de Terrassa en Comú (6). 

El portavoz popular, Alejandro Rodríguez, ha justificado su presentación "por la ruptura del pacto de gobierno entre socialistas y la que entonces era CiU", por lo que ahora ya no existe ningún motivo para permanecer en la asociación, ha añadido.

Asimismo ha definido como anomalía que la ciudad forme parte de esta entidad, determinando que, "en los supuestos referéndums" celebrados, en referencia al 9-N de 2014 y el del pasado 1 de octubre, un 39,54% y un 34,52% del censo de la población, respectivamente, votó a favor de la independencia, y ha apuntado que ocho de los 27 concejales del pleno son independentistas.

Rodríguez ha explicado que es el primer plenario que se celebra en el que se puede pedir "la salida inmediata" de la AMI, y ha subrayado la voluntad de su formación de "no estar ni un día más".

El portavoz del PSC, Amadeu Aguado, ha recordado que era un "simbolismo" y que desde ese verano de 2015 hasta la actualidad han pasado muchas cosas.