Ha dimitido el alcalde de Arbeca, investigado por agredir a su expareja y morder a un mosso. Así lo han informado este martes fuentes municipales, que han precisado que Sergi Pelegrí ha presentado la renuncia al cargo de alcalde y al de concejal del ayuntamiento de este municipio de Les Garrigues, en el que era su segundo mandato. Pelegrí fue detenido durante la madrugada de viernes a sábado por supuestamente haber maltratado a su expareja y morder a un agente de los Mossos d'Esquadra en el momento de la detención en su casa. La mujer retiró la denuncia al día siguiente y el juez lo dejó en libertad, después de pasar la noche en el calabozo de la comisaría de les Borges Blanques hasta que pudo declarar en los juzgados de Lleida.
Antes de registrar la renuncia, Pelegrí había solicitado la habilitación del primer teniente de alcalde, Francesc Roset —el único concejal militante de ERC—, en el pleno de este martes, al cual no tenía previsto asistir. A partir de la aceptación de la renuncia, empezará el plazo de diez días que tiene el ayuntamiento para nombrar a un nuevo concejal y elegir al nuevo alcalde. Previsiblemente, será Roset quien lo releve al frente del gobierno municipal.
ERC le pidió la renuncia
El ya exalcalde se presentó en la alcaldía por ERC, aunque no es militante. Después de conocerse la detención, los republicanos le pidieron la renuncia de todos sus cargos públicos, es decir, la alcaldía del municipio y el acta de consejero comarcal en el consejo Les Garrigues. "Consideramos que estos hechos son absolutamente incompatibles con los valores republicanos y con el ejercicio de cualquier responsabilidad institucional. Esquerra mantiene una posición de tolerancia cero ante cualquier actitud o agresión machista y contra la autoridad", indicó el partido en un comunicado. En esta línea, ERC se reunió con el grupo local de Arbeca el domingo por la mañana para solucionar cuanto antes mejor la situación.
Por su parte, la expareja emitió un comunicado el mismo sábado en el cual se mostró molesta por la repercusión mediática que ha tenido el caso y consideró que había supuesto "un menoscabo personal y un perjuicio a la imagen" de Pelegrí. Asimismo, aseguró que lo que pasó entre ellos dos "en ningún caso" se podía asociar con "un delito de maltrato en el ámbito del hogar".