En una sesión de control en el Congreso de los Diputados en clave electoral, Esquerra Republicana pone el grito en el cielo por lo que considera que es el modelo de financiación del PSC. La portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, ha interrogado directamente a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda sobre el sistema de financiación que prevé la Moncloa para Catalunya para los próximos años y ha considerado que la réplica que le ha dado María Jesús Montero evidencia que el PSC es la “garantía del mantenimiento del espolio fiscal en Catalunya”. Para los republicanos, las palabras de la ministra de Hacienda demuestran que el modelo fiscal de Salvador Illa es no revertir ni la “infrafinanciación crónica” ni el “ahogo de las políticas sociales” a fin de que “Catalunya siga pagando y siga callando”. “Uno de los grandes consensos de la sociedad catalana, desde los movimientos sociales hasta la pequeña y mediana empresa, es la necesidad de un modelo de financiación justa y de acuerdo con el potencial de nuestro país”, ha remachado Jordà.

 

Durante su intervención, Teresa Jordà ha lamentado que Catalunya “vive muy por debajo de sus posibilidades” y le es “imposible” tener una enseñanza, una sanidad y unos servicios sociales “de calidad” si solo gestiona el 9% de los impuestos que genera: “Eso se llama espolio fiscal”. Los republicanos sitúan “las colas de sanidad o de dependencia y la imposibilidad de incrementar el salario de los enfermeros o los refuerzos educativos” como una “consecuencia directa de este espolio fiscal”, que se convierte en “espolio social” cuando se destina “a los privilegios de los de siempre, al gasto militar, a los oligopolios o a compensar la bajada de impuestos de la insolidaria Ayuso”.

María Jesús Montero, número dos de Sánchez en la Moncloa y en Ferraz, ha defendido la gestión de los socialistas y ha esgrimido que, “igual que las otras comunidades autónomas”, Catalunya “nunca había tenido más recursos”. En la línea de los argumentos que ha sostenido el Gobierno en las últimas horas, ha insistido en que su compromiso es impulsar “un nuevo sistema de financiación autonómica” que “atienda las necesidades de las comunidades” y esté “consensuado” con los grupos del Congreso de los Diputados. Asimismo, ha dejado claro que el modelo de financiación tiene que entrar “en el marco de la Constitución y de los propios estatutos de autonomía” y ha presumido que el Gobierno “ha aumentado el autogobierno de Catalunya a través de la financiación”.

Aragonès defiende en Madrid la financiación singular para “una nueva relación bilateral” con España

Teresa Jordà ha planteado esta cuestión al mismo momento que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participaba en un desayuno informativo en Madrid para defender su propuesta de financiación singular para Catalunya. Ha defendido que implicaría “una nueva relación bilateral” entre España y Catalunya, e implicaría alcanzar “un hito más en la solución del conflicto político”, que “tiene como destino” el referéndum de autodeterminación.

Ayer, el Govern planteó su propuesta de financiación singular, basada en la “soberanía fiscal llena”: que Catalunya recaude el 100% de los impuestos para tener la llave de la caja de unos 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo actual. Además, prevé una aportación al Estado para los servicios que presta y un nuevo fondo de reequilibrio territorial e implicaría que el Govern gestionara y recaudara tributos como el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales: pasaría de gestionar el 9% de los impuestos al 100%. El ejecutivo de Pere Aragonès sostiene que este diseño, que requiere una mayoría absoluta al Congreso, es compatible con la Constitución.