Más de 24 horas después de que se hicieran públicas las primeras revelaciones del diario Público sobre las conexiones del CNI con el cerebro y los autores de los atentados de la Rambla y Cambrils, ha habido la primera declaración pública de una autoridad del Estado. Le ha tocado a la delegada del Gobierno en Catalunya, la socialista Teresa Cunillera.

Se ha tenido que pronunciar a preguntas de la prensa, durante un acto oficial en la basílica Just i Pastor de Barcelona. Cunillera ha garantizado que el Gobierno "estará a disposición del Parlament" y que los ciudadanos "pueden tener la absoluta tranquilidad de que el ejecutivo hará su trabajo y la justicia también y que dará explicaciones donde sea necesario en el ámbito parlamentario".

La delegada, pues, no ha entrado en el fondo del asunto y se ha limitado a pasar de puntillas. JxCat y ERC han exigido que el Congreso organice una comisión de investigación sobre el 17-A. A nivel judicial el caso se encuentra ahora pendiente de la apertura del juicio oral en la Audiencia Nacional.