La delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, se ha referido hoy a la carta a que le ha enviado el president Torra denunciando las agresiones de miembros de las fuerzas de seguridad contra independentistas. Cunillera ha afirmado que tiene constancia que la carta le ha llegado, pero que la respondería "cuando volviera a estar en el despacho" tras sus vacaciones.

Fuentes de la Delegación han querido aclarar posteriormente que la delegada se esperará a la próxima semana para responder la carta por temas "jurídicos". Explican que no será hasta entonces que Cunillera volverá a tener la potestad de firmar documentos, ya que ahora tiene la firma delegada por encontrarse en período de vacaciones.

La carta en cuestión de Torra se refería a la identificación de una agente de la Guardia Civil integrada en un grupo que retiraba lazos amarillos, a la denuncia de dos diputados de ERC porque un policía les escupió cuando pasaban por la Via Laietana, y a la agresión contra el periodista Jordi Borràs por parte de un policía nacional.

Cunillera ha quitado importancia a la carta de Torra. También ha mostrado su irritación por el hecho de que el presidente de la Generalitat haya escrito a Grande-Marlaska por este tema: "que esté seguro de que el ministro y yo le diremos lo mismo", ha afirmado la delegada. Cunillera ha afirmado que "Torra ya sabe lo que le diré" porque ya han hablado. No ha querido, sin embargo, adelantar qué le dirá porque ha afirmado que le parece que lo "correcto, educado y elegante" es que Torra sepa antes que nadie qué le dice, aunque añade que hará pública la carta. No ha mostrado que esté dispuesta a tomar medidas urgentes contra las agresiones.