Los problemas con el voto por correo en España han saltado a la prensa internacional, que destaca que estos inconvenientes están alimentando las teorías de conspiración y fraude electoral desde las filas de la derecha y la extrema derecha. La agencia Associated Press o el diario norteamericano The Washington Post, entre otros, son los medios que se hacen eco de las acusaciones de fraude electoral en la recta final de la campaña en España.

Las informaciones en la prensa internacional señalan que las quejas sobre el voto por correo contribuyen a difundir en las redes sociales dudas en torno a los resultados incluso antes de haberse celebrado las elecciones, este domingo 23 de julio. Lo que destaca la prensa extranjera es la similitud entre lo que pasa ahora en España y lo que pasó en 2020 en las elecciones presidenciales de los EE.UU.

Las quejas sobre el voto por correo están siendo amplificadas por simpatizantes del Partido Popular y de la extrema derecha de Vox. Los medios internacionales aseguran que el caso de España muestra como la desconfianza sobre el funcionamiento de las elecciones que se ha instalado en los EE.UU. desde que el expresidente de los EE.UU. Donald Trump alimentó la teoría de fraude electoral arraiga ahora también en Europa.

Las informaciones en prensa internacional encuentran un paralelismo entre las teorías de la conspiración sobre el voto por correo en los EE.UU. y las que estos días se están difundiendo en España. También se apunta a que durante la última campaña por las municipales el voto por correo ya fue el centro de debate y generó cuestionamientos sobre la nitidez del proceso electoral.

La agencia AP cita investigadores en redes sociales de la organización Reset que aseguran haber identificado en España 88 cuentas en redes sociales que difunden material extremista y que entre todas tienen más de 14 millones de seguidores, incluyendo un millón de nuevos. Algunas publicaciones con discurso de odio y sobre teorías de la conspiración en torno a las elecciones han sido vistas 100 millones de veces desde enero.

Vox pide medidas a la JEC sobre el voto por correo

Vox se ha vuelto a dirigir este miércoles a la Junta Electoral Central (JEC) para avisar de que el resultado de las elecciones generales de este domingo "puede quedar alterado" a consecuencia de "la dificultad" que denuncian que está suscitando el voto por correo, informa la agencia Europa Press.

En el séptimo escrito en la JEC, Vox alude a los ciudadanos a los cuales Correos no pudo entregar la documentación para votar por no encontrarse en su domicilio, que cifra en 450.000 personas. "450.000 votos de españoles afectan al resultado electoral, que puede quedar alterado", alertan los de Santiago Abascal.

Por eso, piden de nuevo que los que no puedan ejercer el voto por correo por no contar con la documentación a tiempo puedan hacerlo de forma presencial en los colegios electorales el mismo día 23. Vox reivindica que las incidencias no se pueden atribuir a los ciudadanos, sino a "retrasos e incidencias en el funcionamiento del servicio de Correos sobre el voto en estas elecciones".

Eso, según insiste, compromete "gravemente el sistema democrático y las elecciones celebradas", hasta el punto de vulnerar el derecho fundamental del artículo 23 Constitución española. Por eso, considera "inconcebible" que la JEC no adopte medidas "extraordinarias" ante una situación "extraordinaria".

"Teniendo presente que el jueves se acaba el plazo para votar por correo y que la situación no ha sufrido ninguna mejora, reiteramos en la JEC como máximo órgano responsable en periodos electorales para garantizar el desarrollo del proceso electoral y como garante de los derechos fundamentales que se encuentran en juego, que resultan esenciales y consustanciales a los sistemas democráticos que adopte las medidas que considere necesarias, ya que 450.000 españoles no se pueden quedar sin ejercer su derecho al voto por lo que se intentan justificar como negligencias o mal funcionamiento de Correos", reclama Vox.