La agenda frenética de Pedro Sánchez como presidente de turno de la Unión Europea y el calendario infernal como candidato del PSOE a la reelección está provocando situaciones peculiares. Una muestra la hemos vivido este martes por la tarde porque el presidente español ha renunciado a comparecer, desde Bruselas, a la rueda de prensa final de la cumbre entre los Veintisiete y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para llegar a toda prisa al mitin del PSOE que se ha hecho a última hora de la tarde en Donosti. El PP cree que Sánchez está cometiendo una "irresponsabilidad" y La Moncloa defiende que el presidente ha participado "hasta el final" del encuentro.

❗ ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?

📬 ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación

🗳️ ¿Cómo me puedo excusar de una mesa electoral en las elecciones generales si tengo un viaje?

 

La cita, uno de los hitos importantes de la presidencia española, se ha alargado más del previsto por las diferencias entre los dos bloques|blocs a ambos lados del Atlántico sobre la manera en que se tenía que incluir la guerra en Ucrania en la declaración final. Después, estaba previsto que Sánchez compareciera al lado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente interino de la CELAC, Ralph Gonsalves, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que ha disculpado a su homólogo español: "Ahora está en campaña, por eso no nos está acompañando, pero ha sido tan importante a la hora de convocarnos".

Aunque el anfitrión de la cumbre era Michel, la organización había reservado un papel especial para Sánchez dado que España ha puesto la relación entre la UE, la América Latina y el Caribe como una de las prioridades esenciales de su presidencia. La cabeza|cabo|jefe del ejecutivo ha salido disparado de Bruselas y se ha plantado al País Vasco. En la misma línea, el presidente socialista también se ausentó este lunes de la cena de gala de esta cumbre que se celebró en Bruselas para asistir a un mitin que se hizo en Huesca. Sánchez llegó por los pelos y, enseguida, ha vuelto a la capital belga para atender sus obligaciones comunitarias.

En este sentido, fuentes de La Moncloa han defendido que el presidente "ha participado hasta el final" de la cumbre, que ha acabado con un acuerdo, y han subrayado que la rueda de prensa "se ha retrasado más de tres horas", respecto del horario previsto, que eran las 3 de la tarde. "El presidente vuelve a España para reanudar su actividad de campaña, a tres días que acabe", han añadido las fuentes a Europa Press.

El PP moja pan: "Una irresponsabilidad"

En plena pugna electoral, el PP no ha dejado escapar la oportunidad para desgastar a su máximo contrincante en las urnas. Fuentes del PP recuerdan que el papel de presidente de turno de la UE es "de suma importancia" y "muy relevante en términos diplomáticos y de imagen". "Las ausencias de Pedro Sánchez representan una irresponsabilidad que compromete el papel y la imagen española en la UE y en el mundo", explican desde la formación conservadora, que destacan que "los intereses de España no pueden estar en manos de un presidente que antepone sus urgencias electorales a sus obligaciones".