Las postrimerías de la campaña para las elecciones generales del 23-J resuenan de forma similar a las del 28-M: el voto por correo como punto de conflicto entre PP y PSOE. En la recta final de las elecciones autonómicas y municipales, los socialistas salieron salpicados por la compra de este tipo de voto en algunos municipios, mientras que en la actual carrera electoral los populares acusan a los socialistas de impedir un buen funcionamiento de Correos para promover la abstención a las elecciones generales.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

"Denota poca altura moral cuestionar la democracia española", señalan fuentes de la Moncloa sobre el uso que hace Alberto Núñez Feijóo del retraso en la entrega de los votos a los electores que lo han solicitado. Este martes, el líder del PP ha asegurado que el equipo directivo de Correos es "muy mediocre" y no ha realizado una "buena planificación" ante las elecciones generales. Así, ha afirmado que no es "ningún motivo de celebración" que todavía haya 400.000 personas que hayan pedido el voto por correo y todavía no hayan votado. Eso, sin embargo, no solo incluye gente que todavía no ha recibido el voto, sino también electores que lo han solicitado, pero no lo han ido a buscar o no han votado, por los motivos que sean, entre los que podría ser haberse marchado de vacaciones.

Aunque Feijóo ha asegurado que no tiene "ninguna sospecha" sobre la buena fe de Correos, sí que ha insistido en que la dirección no ha hecho "una buena planificación para evitar el lío" que ha tenido la empresa, según él, con las elecciones generales del 23-J. Sí que ha asegurado que, en cambio, su trabajo el 28-M fue "impecable", así como en otros procesos electorales que se han celebrado en el pasado.

Correos promete entregar este martes el 100% de la documentación solicitada

Paralelamente, Correos ha enviado un comunicado en el que asegura que este martes hará entrega del 100% de la documentación solicitada por el electorado español. Además, reitera su compromiso de hacer entrega de todo el voto por correo, asegurando que el 23-J pondrá en marcha un dispositivo logístico especial para entregar los sobres en todos los colegios electorales del Estado.

Asimismo, y para reivindicar la honestidad de la empresa, Correos "agradece" en este comunicado la "profesionalidad y extraordinario esfuerzo que realiza su plantilla por garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen puedan ejercer su derecho al voto por correo". También informan de que las horas extraordinarias que realizan estos días los trabajadores se abonarán a la nómina de agosto. "Se han dado también las instrucciones pertinentes para flexibilizar al máximo el disfrute del descanso de todos los profesionales implicados en el proceso del voto por correo", remarca la empresa.