"La política es una carrera de relevos, no un maratón, y se tiene que dar al máximo cuando te ponen a correr a la pista". Con esta metáfora el exsecretario general del PP Teodoro García Egea ha anunciado que abandona definitivamente la carrera política y que, a partir de ahora, se dedicará "al 100%" a su trabajo como investigador y docente en el ámbito tecnológico. "Se puede servir a España desde muchos ámbitos, también desde el profesional, y desde allí también se pueden cambiar las cosas". Este ha sido el epitafio político de García Egea, que era el último superviviente de la era de Pablo Casado en el Partido Popular. Según ha explicado este jueves desde el Congreso de los Diputados, se va de la cámara y renuncia al escaño cuando se cumple un año de la crisis abierta al PP a raíz del enfrentamiento entre Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo, lo cierto es que García Egea había adquirido un papel testimonial y discretísimo en la política española aunque conservaba el acta de diputado y presidía una comisión secundaria dedicada a la seguridad vial. Por todo eso, según publicó el diario El Mundo, se embolsaba 6.724 euros al mes. Después de dimitir como secretario general, el PP lo había defenestrado del día a día. Según ha reconocido él mismo, "hace tiempo que la actividad política no rige mis decisiones" y ha prometido "lealtad, trabajo y entrega" a su partido, del cual todavía formará parte como afiliado. "Me pongo a disposición para cualquier cosa que puedan necesitar", ha sentenciado.

Reunión "cordial" con Feijóo

El murciano, que ya no votará en la moción de censura de Vox de la semana que viene, ha defendido que la decisión de dejar la política es "personal" y que nadie lo ha empujado a dar el paso. De hecho, se ha ido con buenas palabras hacia el partido que lo decapitó y ha explicado que él mismo le comunicó su voluntad a Núñez Feijóo hace un tiempo "en una conversación muy cordial". "Le trasladé la necesidad de concentrarme en mi actividad profesional dejando la primera línea de la política", ha reconocido desde la cámara baja.

¿Pero a qué se dedica García Egea? El ex número 2 del PP se considera un experto de la tecnología blockchain y de los bitcons. De hecho, acaba de presentar públicamente en Madrid su libro "Criptoeconomía", editado por el Editorial Almuzara, donde reflexiona sobre el mundo de las criptomonedas. Es doctor ingeniero en Telecomunicaciones e hizo su tesis doctoral sobre la inteligencia artificial. Desde que dejó la secretaría general, había compaginado la investigación en el ámbito tecnológico y la política. Ahora se volcará completamente en su actividad profesional.

El último superviviente de Casado

En la guerra abierta al Partido Popular hace un año, García Egea -que ocupaba un escaño desde las elecciones generales del 2011- fue el primero en caer. Después del enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso por el polémico contrato de las mascarillas, la tortilla se empezó a girar y los barones populares pidieron la cabeza del murciano, a quien acusaban de ser demasiado beligerante con los territorios. Casado cedió a la presión y lo obligó a dimitir como secretario general el 22 de febrero de 2022. A pesar de renunciar, García Egea todavía era diputado. Después del pleno que se acaba este jueves dirá adiós a la política.