Una concentración convocada en defensa de los topónimos en gallego ha acabado en momentos de tensión con la Guardia Civil, cuando los agentes han intervenido para evitar que los manifestantes cortaran la carretera.

Los manifestantes criticaban que en el III Foro La Toja 2021, donde el rey Felipe VI, la vicepresidenta Nadia Calviño y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunieron el miércoles, no se usó el topónimo gallego A Toxa.

 

Según informa el Diario de Pontevedra, un grupo de personas convocadas por la asociación Mesa al Grove se manifestaron con varios carteles con el lema "Quiero gallego" y "A Toxa por su nombre". La Guardia Civil no les permitió cruzar el puente de la localidad y se produjeron incidentes mientras intentaban ponerse en medio de la carretera, momento en que varios agentes empujaron y obligaron a los manifestantes a apartarse de la acera. Entre ellos estaba el presidente de la Mesa, Marcos Maceira, que acabó en el suelo a causa de uno de estos empujones.

En declaraciones en Europa Press, Maceira denunció que los agentes mostraron "mucha agresión" desde el primer momento y tampoco permitieron intervenciones de los portavoces de la asociación para dirigirse a la gente concentrada. "Nos parece una actitud absolutamente irresponsable y absolutamente desproporcionada", criticó.

 

 

El Consejo de Europa advirtió en el 2019, de un grave retroceso que está sufriendo el gallego. El Consejo de Europa concluyó que la presencia del idioma propio en el sistema educativo de Galicia "es insuficiente, particularmente a nivel preescolar". "Al firmar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, España se comprometió a que hubiera una línea de educación íntegramente en gallego y no existe. Es un incumplimiento flagrante de un compromiso del Estado", apuntó entonces Henrique Monteagudo, secretario de la Real Academia Gallega. El PP suprimió los programas voluntarios de inmersión lingüística que funcionaban en educación infantil para facilitar el aprendizaje del gallego a niños de entornos castellanohablantes.

En el mensaje de Fin de Año del 2014, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo una defensa de la lengua gallega, rozando el tono folclórico, y aseguró que este idioma llega a los ciudadanos, porque para "muchas generaciones está asociado a un padre, a una madre, a un abuelo y a un profesor".

En su habitual discurso del 31 de diciembre, el presidente gallego insistió en que todas estas personas enseñaron a amar la lengua, y se refirió a esta "complicidad afectiva que se sobrepuso a las dificultades". Se preguntó entonces si es posible recuperar este clima.