Unas quince personas han irrumpido este viernes en el pleno municipal de Piera (Anoia) para protestar contra la moción que JxCat, el PSC y Ara és Demà (comunes) han hecho para expulsar a ERC de la alcaldía.

Con una pancarta en la cual exigían "un gobierno nítidamente independentista", pancartas donde se podía leer "traidores" y varios gritos, los manifestantes a favor del hasta ahora alcalde, el republicano Jordi Madrid, han irrumpido en la sesión y han golpeado al vigilante municipal, por lo cual se ha acabado desplazando hasta el lugar la Policía Local y los Mossos d'Esquadra.

A la salida de los concejales, las broncas han seguido. Los colectivos han gritado contra los concejales del nuevo equipo de gobierno mientras, a pocos metros, partidarios al nuevo ejecutivo los aplaudían. El nuevo alcalde ha preferido esperar a que se disolvieran las protestas para abandonar el edificio.

josep llopart piera jxcat - anc

El nuevo alcalde recibe el apoyo de sus partidarios / Foto: ACN

El triunfo de la moción

La moción ha salido adelante con el apoyo de nueve ediles, una abstención y siete votos contrarios. De esta manera, pues, Josep Llopart (JxCat) se ha convertido en el nuevo alcalde del municipio.

JxCat era socio de gobierno con ERC desde el 2011 y Llopart ya había sido alcalde de Piera entre el 2017 y 2018 y actualmente era primer teniente de alcalde. Durante su intervención ha justificado la moción a la "falta de coordinación" y "sintonía". Ha asegurado que "hacen falta ganas de impulsar nuevos proyectos para la villa".

Y a sus detractores les ha asegurado que, aunque no puedan ver "legítimo" su nombramiento, "sus argumentos se empequeñecerán cuando demostremos que los proyectos se desencallan y hay resultados visibles en la calle". La moción ha llegado también semanas después de que Madrid haya sido denunciado a Antifraude y a la Fiscalía por parte de la secretaria municipal.

jordi madrid alcalde piera - acn

El hasta ahora alcalde Jordi Madrid durante su intervención / Foto: ACN

Jordi Madrid presentó su dimisión al cargo hace poco más de una semana. Antes de la votación, el hasta ahora alcalde ha querido denunciar "las pretensiones personales" de su sucesor. "Para él por encima de todo está ser alcalde y como en las urnas no lo consigue, busca estrategias para alcanzarlo", ha dicho. Y ha añadido que "ha destrozado su partido y su gobierno. Ahora espero que no destroce el pueblo".

Los comunes desautorizan la moción

Horas después del pleno, Catalunya en Comú y Podem han emitido un comunicado donde aseguran que no comparten la moción de censura que ha secundado la concejala de Ara és Demà, Sandra Bernad, y la "desautoriza". "Es contraria a todos los acuerdos tomados por los órganos de dirección de no favorecer ni directa ni indirectamente pactos con partidos de derechas", apuntan. Además, recuerdan que la coalición de ERC y Junts viene de años atrás, por lo que acusa al grupo municipal de ser "cómplices directos del deterioro de la gobernanza".

Y avanza que los órganos de dirección de Catalunya en Comú y el de Podem acordarán en las reuniones ejecutivas "las decisiones a tomar" ante lo que consideran "una grave decisión del grupo municipal que contradice los acuerdos tomados al inicio del mandato municipal".