Los grupos municipales de JxCat, PSC y Ara és Demà -lista hermana de los comuns- se han aliado para echar al actual alcalde de Piera (Anoia), el republicano Jordi Madrid, que hasta ahora gobernaba con Junts. En un comunicado, JxCat de Piera justifica su cambio de alianzas por la falta de "sintonía" constatada con sus socios de gobierno local, que ha derivado en un bloqueo de las políticas municipales.

"Discrepancias, falta de liderazgo y falta de confianza han sido el hilo conductor de lo que va de legislatura y eso nos ha llevado a una acción de gobierno nula", lamentan desde Junts. Ante esta realidad, han decidido impulsar un gobierno alternativo de la mano del PSC de Piera y de la confluencia de izquierdas Ara és Demà.

El pleno para votar la moción de censura de estos tres grupos contra Madrid se votará en pleno el próximo 4 de diciembre.

En las elecciones municipales de 2019, ERC se impuso con 5 concejales, seguido de PSC y JxCat, con 4 representantes cada uno, y Ciudadanos, Ara és Demà, CUP y PPC con un concejal cada uno.

En un comunicado, los socialistas de Piera critican la "actitud presidencialista" del actual alcalde, "que se ha traducido en caos y malestar tanto dentro como fuera del ayuntamiento". Tanto PSC como JxCat subrayan el carácter eminentemente municipalista de su acuerdo y se comprometen a situar la gestión de la crisis de la Covid-19 como prioridad en lo que resta de legislatura.

 

Imagen principal: El alcalde de Piera, Jordi Madrid (segundo por la izquierda), en una imagen de archivo / ACN