El Temps de Flors en Girona ha empezado este sábado cargado de polémica. ¿La causa? Vox. La formación política ha montado un puesto en el pont de Fusta en Girona, desde primera hora de la mañana han empezado a repartir abanicos oficiales de Vox haciendo alusión al Temps de Flors todos aquellos que se acercaban a la zona. ¡Las críticas de buena parte de la población gerundense no se ha hecho esperar y los han recibido con gritos de "Fuera fascistas"!, según explican algunos vecinos, de golpe han aparecido dos policías secretos junto con otros dos Mossos d'Esquadra para tratar de relajar la situación. A pesar de las críticas de los asistentes a la jornada de este sábado al certamen han acabado montando la carpa, esto ha creado mucha polémica en las redes sociales, donde Girona pedia explicaciones a su alcaldesa por haber dado la autorización para instalar la carpa del partido.

Captura tuit tiempo de flores Girona
La carpa de Vox a la inauguración de la 67.ª edición de Girona Temps de Flors / @martiboigues

La respuesta de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, no ha tardado en llegar. A través de su cuenta de Twitter Madrenas ha lamentado que algunas personas de Girona se hayan encontrado por la mañana con la carpa de Vox en una de las calles principales de la ciudad. La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento les había denegado el permiso, y por este motivo, finalmente, se ha retirado la carpa y han iniciado un expediente sancionador.

Captura tuit alcaldesa Girona
Tuit de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas

Inauguración del Temps de Flors

Las calles del centro de Girona, en especial el  Barri Vell y el Mercadal, se han vuelto a llenar de flores y, sobre todo, de gente. Riadas de personas no se han querido perder la inauguración de la 67.ª edición de Girona Temps de Flors. Los Baños Árabes, la plaza de los Jurados, las escaleras de la catedral o los diversos puentes del Onyar han sido los montajes que más gente han congregado. Y es que el buen tiempo ha ayudado a llenar las calles de visitantes en una edición que "recupera la normalidad" y que cuenta con más de un centenar de instalaciones repartidas en diferentes puntos de la ciudad. Desde primera hora de la mañana de este sábado, Girona vuelve a respirar el ambiente de un Temps de Flors prepandémicos. Sin restricciones y con 107 montajes, la ciudad ha recibido miles de visitantes en su 67.ª edición. Una fiesta con calles llenas de gente y flores en la fiesta primaveral por excelencia de la ciudad. Los Baños Árabes registraban una larga cola durante toda esta mañana, así como el claustro de la catedral de Girona. También se ha hecho difícil pasear por los diferentes puentes del Onyar, decorados con motivos florales.

Otro de los espacios que se recupera este año es el sótano de la catedral de Girona. En este espacio los visitantes podrán ver un montaje floral que recrea el amor con tulipanes y otras flores de color rosa. También habrá unas plantas flotando que simularán las nubes. En el claustro del mismo edificio habrá un montaje que invitará a la reflexión. El verde que hay habitualmente en el centro del claustro se ha sustituido por una lona negra y algunos troncos repartidos por todo el espacio. Unas máquinas de humo y unos focos rojos muestran un escenario devastador. La recuperación de la normalidad permite ser muy optimista en el sector hostalero. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha asegurado que tienen "buenas expectativas" de asistencia para los próximos días. A pesar de todo, Madrenas cree que es aventurado dar previsión de cifras de asistencia o asegurar que se recuperarán niveles similares a los anteriores de la pandemia. Sin embargo, la alcaldesa confía en que los diez días que durará Tiemps de Flors sean "exitosos" porque es "una cita imprescindible en términos de PIB para la ciudad".