En el tercer aniversario del 1-O, la cadena internacional Russia Today (RT), en su edición en alemán, explica los puntos claves del conflicto entre Catalunya y España en un artículo que titula: "¿Catalunya pertenece en España? Cuando se tienen que aclarar legalmente las cuestiones políticas".

La televisión pública rusa ha puesto el acento de que la voluntad de independencia se aceleró entre el 2008 y 2009 "a raíz de la crisis financiera" y que, en el caso de los catalanes, los motivos para separarse de España son, principalmente, económicos, culturales e históricos. A raíz de esto, Catalunya escogió en el 2015 un Govern que se fijó como objetivo la independencia de España. Para alcanzar el hito era primordial celebrar un referéndum, pero el Gobierno cerró la puerta esta opción.

Sin embargo, ha destacado RT, el 1 de octubre se celebró este referéndum y un 42,5% de los electores fueron votar y un 90% lo hicieron a favor de la independencia. Ahora bien, también ha destacado la violencia policial que se vivió aquellos días y, como eso, podría haber desincentivado que algunas personas fueran a votar.

DISTURBIOS CDR 3 ANIVERSARIO|CUMPLEAÑOS 1-O - SERGI ALCÀZARUna bandera en una manifestación que tuvo lugar tres años después del 1-O donde|dónde se acuerda de que los catalanes votaron / Sergi Alcàzar

Situación preocupante en Catalunya

"El resultado del referéndum fue suficiente para que el gobierno regional declarara la independencia de Catalunya de España poco después. Madrid respondió rápidamente al tumbar el Govern y ordenar nuevas elecciones sobre la base de un artículo de emergencia de la constitución española", ha remarcado RT en el artículo, que ha añadido: "Catalunya no se ha calmado desde entonces". Buena muestra de eso, según la cadena, es que en diciembre del 2017 volvió a ganar la opción independentista en las urnas.

Desde entonces, ha alertado la cadena, la "situación en Catalunya sigue siendo preocupante", ya que a raíz de estos hechos se ha decretado prisión por los políticos que permitieron el referéndum a la vez que el presindet Carles Puigdemont "huyó al extranjero y no ha vuelto a entrar en su país hasta el día de hoy, en caso contrario también sería arrestado".

Russia Toda portadaInicio del artículo Russia Today, versión en alemán, donde analiza la situación del conflicto entre Catalunya y España

Además, ha recordado, que este lunes también salió la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la inhabilitación por un año y medio del hasta ahora presidente catalán Quim Torra condenado por desobediencia por no descolgar una pancarta en favor de los presos políticos durante la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril del 2019.

"Algunos jueces han decidido que ya no puedo ser el presidente de Catalunya. Quiero deciros que ninguna ley injusta ni ningún acto de venganza pueden derrotar la democracia", son unas declaraciones de Torra que recoge Russia Today en su artículo donde explica que el presidente llevará el caso en los tribunales europeos.

El mismo día que se supo el veredicto, miles de personas salieron a la calle por todo Catalunya, ha indicado RT. En el caso de Barcelona se lanzaron petardos, piedras, cabezas de cerdos y bolsas de basura a la policía a la vez que se quemaron containers.

Tal como explica RT, el vicepresidente, Pere Aragonès, ha asumido funciones de presidente y se tienen que convocar elecciones a principios del 2021. "El mismo Torra ya ha pedido que las elecciones anticipadas se conviertan en un referéndum sobre la secesión de España", ha señalado la cadena rusa, que ha concluido: "Habrá que ver si la destitución de Torra en plena crisis del coronavirus y casi tres años después del referéndum de independencia conducirá a una nueva escalada del conflicto. Como comentó la emisora española RTVE, ahora hay 'una gran incertidumbre' en Catalunya."