La televisión pública de Suiza emite este jueves un documental sobre el exilio de Marta Rovira, en Ginebra desde marzo de 2018. Exiliada en Suiza, perseguida y espiada es el título del documental dedicado a la secretaria general de ERC en Temps Présent, el programa informativo de referencia del RTS —la cadena pública en francés del país helvético—.

El adelanto del programa dice así: "En marzo del 2018, Marta Rovira tuvo que huir de su país y refugiarse en Ginebra para escapar de 30 años de prisión. ¿Su crimen? Haber organizado un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Retrato íntimo de una política, perseguida por los servicios de inteligencia españoles y víctima de espionaje en territorio suizo". Es decir, que el documental abordará la persecución de la justicia española por haber organizado el referéndum del 1 de octubre, el espionaje con Pegasus, su día a día en Ginebra y otros aspectos del exilio de Rovira, como el impacto sobre la vida personal. Hoy por hoy, en la capital suiza, Rovira compagina la tarea de secretaria general de ERC con proyectos internacionales relacionados con democracia, derechos humanos y resolución de conflictos.

Rovira, investigada por terrorismo

El estreno del documental tendrá lugar dos días después de que este martes el juez Manuel García Castellón haya enviado la causa de Tsunami Democràtic al Tribunal Supremo para que investigue a Rovira, así como a Carles Puigdemont. El magistrado de la Audiencia Nacional argumenta que la investigación de esta causa por terrorismo pertenece al alto tribunal porque él mismo fija que los diputados y eurodiputados son aforados de su competencia. Por su parte, la Audiencia Nacional ha abierto un expediente a García Castellón por no admitir su recusación en el caso Tsunami y le ha reclamado la resolución donde la rechazó.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha trasladado su apoyo a Rovira: "La represión se esfuerza en mantenérsenos en kilómetros de distancia con Marta Rovira, y a pesar de todo seguimos trabajando juntos cada día por Catalunya y su gente. Hoy lo hemos podido hacer en persona en Ginebra". Por su parte, la secretaria general de ERC ha enviado un mensaje de solidaridad a Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natalàlia Garriga, que en abril serán juzgados en el TSJC por el 1-O.