Por primera vez a la historia, Catalunya fue invitada al Foro Estratégico de Bled, en Eslovenia, y fue el secretari d'Exteriors, Jordi Solé, el encargado de asistir. La televisión nacional eslovena no dudó en aprovechar la ocasión para entrevistarlo y conocer más a fondo la cuestión catalana y como vive Catalunya el procés.

La entrevista fue emitida en el marco de un pequeño reportaje sobre la Diada y el locutor avisa de que "el gobierno autonómico prevé que en menos de un año, el proceso de desconexión con España estará completado".

Dando un repaso de la historia de Catalunya, y recordando o desvelando a los telespectadores eslovenos los hechos de 1714, el reportaje da un toque de color a la pieza con imágenes del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la Coronela y los Miquelets, y explica cómo "el himno catalán, las banderas y la tradición rememoraban el momento en que Catalunya perdió su soberanía durante la Guerra de Sucesión española".

Solé quiere dejar clara a los eslovenos que esta situación "ya no se puede detener porque una mayoría de la población entiende el futuro como independencia".

Desde Eslovenia ven a Catalunya "activa" en la busca de contactos en el extranjero para la abertura de ocho delegaciones del Govern en el exterior y la previsión de abrir al doble de cara al próximo año.

Por todo ello, los periodistas eslovenos no dudan a sentenciar que "no hay duda de que muchos quieren recuperarla [la soberanía perdida durante la Guerra de Sucesión]".