El diario alemán Telepolis ha cargado con dureza contra el Estado Español por la judicialización y la represión con que está respondiendo el gobierno ante el conflicto catalán. En un artículo titulado "España: no importa quién gobierne, la respuesta es siempre la represión", el rotativo lamenta la mala gestión política que está haciendo tanto Pedro Sánchez como sus antecesores y denuncia la campaña electoral anómala que vive el país.

"Al gobierno socialista le gusta hablar de diálogo, pero a la vez aplica represión contra los catalanes", critica el artículo. En este sentido, el diario cree que judicializar el procés ha sido una mala estrategia y califica de "absurdo" los juicios que se están llevando a cabo contra los independentistas.

"Ahora dicen que forman parte de una organización criminal, a Quim Torra se le acusa de desobediencia por no retirar lazos amarillos... Y en estos casos el poder judicial es muy rápido", insinúa el diario alemán. Además, considera que la Junta Electoral Central (JEC) no es competente para abrir este tipo de causas y recuerda que "los tres partidos con mayoría parlamentaría dan apoyo a los presos políticos".

telepolis

"La Junta Electoral ha demostrado su parcialidad"

El artículo del Telepolis asegura que las acciones de la JEC son ilegales y parciales: "Sin ningún fundamento jurídico la JEC ha intentado excluir Carles Puigdemont de las elecciones europeas. Y el Ministerio Público era muy consciente de que no había motivos para excluirlo: ni a él, ni a Clara Ponsatí, ni a Toní Comín".

Finalmente, el diario alemán celebra que el presidente y los consellers en el exilio puedan participar en los comicios europeos que se celebrarán el próximo domingo y recuerda que hay una demanda abierta de Carles Puigdemont contra los miembros de Cs y el PP en la JEC que le negaron su derecho a presentarse.