Izquierda Unida de Rincón de la Victoria (Málaga) ha denunciado este lunes la participación del golpista y ex teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, en los actos del 12 de octubre que la policía española celebró en este municipio malagueño.

El portavoz del partido, Pedro Fernández Ibar, ha señalado en un comunicado que Tejero acudió a la misa en honor a la patrona de la Guardia Civil, que ofició en el núcleo de La Cala del Moral su hijo, Ramón Tejero, que es el cura de la parroquia.

Fernández Ibar ha indicado que Tejero compartió bancada con Antonio Fernández, primer teniente de alcalde del PP, y ha precisado que acudieron al acto otros consejeros populares, de Ciudadanos y del PSOE, "a los que parece que no les incomodó la presencia de Tejero".

El portavoz de IU ha anunciado que la diputada de Podemos en el Congreso Eva García Sempere trasladará este asunto al Parlamento español y exigirá al gobierno español "todo tipo de explicaciones, igual que se hizo con el caso de Billy el Niño, cuando participó en un acto de la Policía".

"No entendemos cómo la Guardia Civil o la Policía se pueden rodear de golpistas o de torturadores, eso es inadmisible en una democracia", ha insistido el portavoz de IU.

Celebración del 33º aniversario del 23-F

Más de cuatro años atrás, ya salió a la luz que Antonio Tejero había celebrado el 33º aniversario del intento del golpe de estado que él mismo lideró el 23 de febrero de 1981 en un cuartel de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid). Aquella fiesta, que contó con una paella y una exhibición del material usado en aquella jornada, supuso el cese del hijo del golpista Antonio Tejero Díez, quien era teniente coronel de la Guardia Civil, aunque poco tiempo después la Audiencia Nacional lo restituyó. A la celebración acudieron agentes que estaban de servicio y también otros agentes que participaron en el intento del golpe del 23-F.