Los miembros de la Mesa del Parlament Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, de Junts per Catalunya (JxCat) han denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) que el Tribunal Constitucional (TC) español "coacciona" y "censura" el Parlament.

En este sentido, Costa, que ha explicado que formalizaron la demanda el 10 de julio, ha asegurado que el TC ha intentado "censurar" debates sobre la monarquía o la independencia de Catalunya. Además, ha manifestado que, para evitar que tengan lugar, "coacciona" a los miembros de la Mesa del Parlament. "Estrasburgo protege especialmente la libertad de expresión en sede parlamentaria como pilar fundamental de los sistemas democráticos", ha indicado Costa. Asimismo, ha enfatizado que "no se puede censurar la libertad de cualquier ciudadano ni la de los diputados".

Debate Parlamento Atentados Agosto y Artículo 155 - Maria Contreras Coll

El Parlament de Catalunya / Maria Contreras Coll

Mesa, función de censor

Por su parte, Campdepadrós argumenta que lo que persigue el TC es "coartar el libre debate al Parlament intentando que la Mesa haga de censor".

Costa, que es vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, alega que los requerimientos del TC "no tienen base legal" a la vez que "vulneran la autonomía del Parlament y los derechos de los diputados".

Si la resolución fuera favorable, Costa defiende que eso daría "bastante jurídica suficiente para acabar con la práctica de censura" del TC.

También, ha añadido que los diputados de JxCat se sumarán a la iniciativa y ha invitado los del resto de grupos a hacerlo.
 

Foto principal: sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo / ACN