La justicia española persiste en estrechar el margen de maniobra de los grupos independentistas en el Parlament de Catalunya. El Tribunal Constitucional acaba de suspender los puntos de la resolución 546/XII aprobada durante el debate de política general del pasado 26 de septiembre que hacen referencia a la autodeterminación y la desobediencia institucional. Además, especifica que se enviará una notificación no sólo a la Mesa sino también al presidente de la Generalitat y el resto de miembros del Govern.

El alto tribunal ha tomado por unanimidad la decisión de admitir a trámite la impugnación que presentó el Gobierno de España hace unos días. Eso implica la suspensión automática de los puntos recurridos, concretamente los que tienen que ver con el ejercicio de la desobediencia institucional para ejercer el derecho de autodeterminación. En esencia, lo que hace el TC es negar la posibilidad de que el Parlament pueda aprobar ninguna iniciativa que tenga que ver con este derecho.

La resolución del tribunal no se queda aquí. Como ya ha hecho en otras ocasiones -hace nada más una semana ya pasó con unas resoluciones aprobadas en el pleno sobre en el Catalunya real de julio-, advierte directamente al presidente del Parlament y el resto de miembros de la Mesa de las posibles consecuencias penales derivadas del incumplimiento de esta suspensión.

Esta vez, a diferencia de otras veces, todavía va más allá. La notificación se hace extensiva al ejecutivo. Tanto al president Quim Torra como al resto de miembros del Govern se les comunica que tienen la obligación de impedir cualquier iniciativa que suponga ignorar la suspensión acordada.

La historia se repite

Hace sólo diez días, el pleno del Tribunal Constitucional ya suspendió apartados similares de otra resolución aprobada por los partidos independentistas. Concretamente la que reivindica el ejercicio del derecho de autodeterminación y reafirma la reprovación del rey Felipe VI. 

Unas horas después, un secretario judicial del TSJC se presentó en el Parlament con las notificaciones, que tuvieron que firmar los afectados. La imagen se volverá a repetir a lo largo de las próximas horas.