El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias de la Generalitat contra el nuevo reglamento de adopción internacional aprobado por el Gobierno central, que sostiene que "invade las competencias y el marco legislativo del Gobierno".

El tribunal de garantías ha dictado una providencia en la cual acuerda dar traslado de la demanda y otros documentos presentados al Congreso, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse y formular las alegaciones oportunas.

 

El texto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de marzo y según señaló el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, "no recoge el acuerdo bilateral establecido en el 2016 entre Catalunya y el Estado sobre adopciones".

Para la Generalitat, el nuevo reglamento de adopción internacional "invade competencias en relación con la decisión sobre el inicio, el cierre y la suspensión de la tramitación de las adopciones en un país concreto, en la decisión del número de expedientes que se envían a los países de origen y la acreditación de los organismos para la adopción internacional".

El Constitucional ha informado de su decisión en la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo por si delante suyo estuvieran impugnados algunos de los preceptos del Reglamento, en este caso se suspendería su tramitación hasta que el TC resuelva el conflicto.