El Tribunal Constitucional rechazará parcialmente en los próximos días varios aspectos de la reforma legal que aprobó el PP para salir al paso de la desobediencia del Parlament y del Govern y revisará a la baja las capacidades sancionadoras que se le atribuyeron. Con este reforma, se dotaba al alto tribunal de capacidades para inhabilitar cargos públicos que incurrieran en un delito de desobediencia.

El Constitucional quiere resolver los recursos sobre esta reforma antes de enfrentarse a la petición del gobierno español que lo aplique actuando contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros altos cargos, por desobediencia a sus sentencias contra resoluciones soberanistas catalanas.

Así lo han asegurado a EFE fuentes del alto tribunal, que han explicado que la gran mayoría, si no la unanimidad del TC, está a favor de renunciar, al menos parcialmente, a la responsabilidad de sancionar por incumplimiento de sus sentencias que disponía la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional aprobada en el 2015.

Las mismas fuentes del tribunal de garantías han informado de que en el pleno que empieza mañana el Constitucional decidirá sobre el recurso del gobierno vasco contra la citada reforma. La nueva norma fue aprobada por el Grupo Popular en septiembre del 2015 en el hilo del proceso soberanista catalán y otorgaba al TC capacidad sancionadora cautelar para ejecutar el cumplimiento de sus sentencias.

Así, abría la puerta a la posibilidad de que el alto tribunal pueda multar o incluso suspender de sus funciones al president de la Generalitat o del Parlament y, en general, cualquier persona o autoridad que vulnere sus sentencias.

El recurso de inconstitucionalidad presentado argumenta que la reforma de la ley que regula el TC es un "cambio cualitativo importante en las funciones encomendadas a la institución" que "puede alterar el equilibrio y el juego de contrapesos con el resto de poderes del Estado". Este recurso será aceptado en parte, pero no en todos sus términos, porque algunos aspectos de la reforma de la LOTC que aprobó el grupo popular sí que serán avalados.