El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este viernes el recurso de inconstitucionalidad que presentaron el PP y Ciutadans en el Congreso contra algunos artículos de los presupuestos de la Generalitat para el 2017. En concreto, se recorría la partida que prevé "la organización, gestión y seguimiento de procesos electorales" y que, por lo tanto, contemplaba la celebración del referéndum.

Una vez admitidos los recursos a trámite, el pleno del Tribunal ha acordado trasladar la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno del Estado y a la Generalitat, que tendrán 15 días para personarse en el proceso y presentar las alegaciones que consideren necesarias, según ha informado el Tribunal en un comunicado.

Asimismo, el Tribunal Constitucional ha recordado que este nuevo paso en el proceso "no supone ningún indicio" del posicionamiento sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá a las próximas fechas.

Las partidas de los presupuestos que contemplan la celebración del referéndum, de hecho, ya están suspendidas de forma cautelar desde principios de abril, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy presentara ante el TC un recurso a las cuentas catalanas.

En esa ocasión, el alto tribunal advirtió al president Carles Puigdemont, a los consellers del Govern y a otros altos cargos de las posibles responsabilidades penales en caso de incumplimiento de las resoluciones.