El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto de competencias que la Generalitat de Catalunya le planteó contra el decreto del Gobierno español que regula las pruebas de evaluación final de educación secundaria y bachillerato, al entender que la norma vulnera competencias catalanas.

La decisión del TC supone que entrará a estudiar el asunto, sin prejuzgar nada sobre cuál será la decisión del alto tribunal que, por ahora, se ha limitado a dar traslado del conflicto al ejecutivo español para que haga sus alegaciones.

Según la Generalitat, el decreto regula la prueba "de forma demasiado detallada", hasta el punto que hace "una regulación expresa de la lengua" con la que podrá realizarse la evaluación, cuando el Estado, según su opinión, tendría que "limitarse a regular las bases y no su desarrollo".

El Govern considera que el decreto vulnera la competencia de la Generalitat en materia educativa y el régimen lingüístico de la enseñanza en Catalunya establecido por el Estatut.