El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por el PSC para forzar que empiecen a correr los plazos de la investidura. El recurso fue presentado por los socialistas a raíz del aplazamiento del segundo pleno de investidura convocado por Roger Torrent con Jordi Sànchez como candidato.

 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció el recurso para que el TC pudiera valorar la posibilidad de adoptar las medidas cautelares que permitieran "poner en marcha el reloj o bien decida cuál es el camino para hacerlo". Es decir, empezar a contar los plazos de la investidura que llevarían a la convocatoria automática de nuevas elecciones en caso de no prosperar ninguna investidura.

En concreto, el Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado, por unanimidad, la pretensión del PSC de suspender de forma cautelar la decisión con la que, el pasado 9 de marzo, el Presidente del Parlament de Catalunya aplazó, por tiempo indeterminado, el Pleno de investidura de Jordi Sánchez como Presidente de la Generalitat.

El PSC realizó esta petición en un escrito presentado el pasado 12 de marzo dentro del proceso en el que se tramita el recurso de amparo que este mismo partido había presentado contra una decisión anterior de Roger Torrent, el aplazamiento de la sesión de investidura de Carles Puigdemont, el 30 de enero pasado.

El PSC pidió al TC que fijara un plazo de tiempo dentro del cual el Parlament debería celebrar un nuevo pleno de investidura, de manera que así se iniciara el computo de los dos meses que la ley establece para disolver de forma anticipada la legislatura.

Este martes, el Constitucional ha decidido no tomar en consideración ninguna de las medidas cautelares solicitadas por los socialistas.