Más injerencias. El Tribunal Constitucional (TC) ha dado la razón al líder del PSC y diputado Salvador Illa y ha declarado la nulidad del acuerdo de la presidenta del Parlament del 25 de marzo de 2021, que admitió la petición de delegación de voto del diputado de Junts y exconseller Lluís Puig Gordi, exiliado en Bélgica, y también del acuerdo de la Mesa del Parlament de Catalunya de 26 de marzo de 2021, por el cual se confirmaba el anterior. La votación era para el pleno de investidura de Pere Aragonès (ERC), que contó con el apoyo de los miembros de Junts, ERC y la CUP (74 votos a favor) y el voto en contra del PSC, Vox, Comuns,Cs y PPC (61 votos). La nulidad es una de las resoluciones de la sala segunda del TC, comunicada este lunes por la tarde, a pesar de que solo se ha facilitado el resultado sin la argumentación jurídica, con la ponencia del magistrado Enrique Arnaldo, ni si esta medida tiene un alcance jurídico más amplio.

En la resolución, el Tribunal Constitucional expone que estima el recurso de Illa y afirma que "se les ha vulnerado el derecho a ejercer las funciones representativas" con los requisitos que señalan las leyes, que se encuentran en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes. Por eso, acuerda "restablecer a los recurrentes su derecho", y por eso, declara la nulidad del acuerdo de la mayoría independentista de la Mesa.

Más partidos

Además de los socialistas, los grupos del PP, CS y VOX también presentaron recurso contra la aprobación del voto delegado del exconseller de Cultura y actual diputado de Junts. En concreto, en abril de 2021, los socialistas presentaron recurso contra la admisión del voto delegado que la Mesa aprobó con el voto favorable de la mayoría independentista en el órgano y el voto en contra de los dos miembros del PSC --Eva Granados y Ferran Pedret--, mientras que el entonces secretario segundo, Jaume Alonso-Cuevillas (Junts) se abstuvo alegando que como abogado había formado parte de la defensa de Puig.

Antecedentes

Además, el febrero pasado, la Mesa del Parlament y los grupos recibieron la notificación de dos nuevos recursos de amparo que el TC admitió a trámite contra la delegación de voto del exconseller en el exilio, ahora de Vox y Ciutadans. Entonces, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, aseguró que su compromiso es la defensa de los derechos de los diputados. En el escrito de admisión del recurso presentado por Cs contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento de delegar el voto de Puig porque estaba en el exilio, el Constitucional consideraba que "no hay doctrina" jurídica sobre la cuestión y que, por lo tanto, su caso podría servir para sentar un precedente, y que "podría tener consecuencias políticas generales".

No es la primera rectificación de acuerdos de la Mesa del Parlament. El mayo pasado, el TC declaró inconstitucional los acuerdos de la Mesa del Parlamento por| los cuales se admitieron a trámite la delegación de voto de Carles Puigdemont y Toni Comín. El alto tribunal respondió así al recurso que presentó en mayo del 2018 Ciudadanos, con el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, de ponente y que, de nuevo, provocó la división de este órgano, donde se registraron dos votos particulares, del magistrado Cándido Conde-Pumpido y la magistrada Maria Luisa Balaguer. En aquel caso, el tribunal especificaba que "por razones de seguridad jurídica" limita el alcance de la decisión y no hace extensiva la nulidad a actos que se hayan adoptado en virtud de los votos delegados.