Los votos particulares de los magistrados del Tribunal Constitucional a las sentencias que condenaron a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por sedición no harán cambiar el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Así lo considera María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional y autora de uno de los votos particulares que insiste en que las penas impuestas al que fue presidente de la ANC y al presidente de Òmnium Cultural son desproporcionadas.

Balaguer, en una entrevista en El País, rechaza las críticas manifestadas desde el Tribunal Supremo en el sentido de que el voto particular que firmaron ella y el magistrado Juan Antonio Xiol beneficiaba a los independentistas y permitirá al TEDH condenar a España por la sentencia del procés. El voto particular sostenía que las penas de nueve años de prisión impuestas a Sànchez i Cuixart eran desproporcionadas.

Delito bien encuadrado

La magistrada del Tribunal Constitucional explica que su trabajo es constatar cómo se aplica la ley penal desde el punto de vista de la Constitución, y en este caso dio apoyo a las sentencias, excepto en la condena. "Yo consideraba que el delito estaba bien encuadrado y la calificación, jurídicamente bien hecha; no le quité la razón al Supremo en este ámbito", afirma.

Penas desproporcionadas

Otra cosa es en cuanto a las condenas. En este caso, insiste en la desproporcionalidad de las penas y la justifica de acuerdo con la jurisprudencia del TC, concretamente una sentencia en relación con la mesa de Herri Batasuna. Balaguer sostiene que no se cuantificó correctamente la pena en relación con su grado de participación en el delito.

"No es lo mismo, desde nuestro punto de vista, la situación de un señor que arenga a una masa de personas a una movilización, en la medida en que era el presidente de una asociación, no es el mismo grado de implicación que el presidente de una comunidad o la presidenta de la mesa del Parlamento. Su grado de implicación con respecto a la posibilidad de alterar la territorialidad del Estado, que era de lo que se trataba, era muy diferente y nosotros como tribunal tendríamos que haber visto que no era la misma pena y no se podía graduar de la misma manera", declara Balaguer en la entrevista. Según su opinión, era una cuestión técnica que los magistrados del TC tendrían que haber tenido en cuenta.

La demanda de Sànchez en el TEDH

Las declaraciones de la magistrada han coincidido con la presentación este lunes por parte de Jordi Sànchez de una demanda contra el reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Sànchez, que pasó tres años y ocho meses en la prisión hasta que fue indultado el junio pasado, denuncia al estado español "por lo que ha sido un continuo de vulneraciones de derechos fundamentales".

 

Imagen principal, la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer / TC