El Tribunal Constitucional (TC) analizará a partir de este martes los recursos presentados contra la sentencia del Supremo que condenó a los líderes independentistas catalanes a largas penas de prisión. El primer recurso que se revisará es el de la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs, condenada a una pena de inhabilitación por desobediencia; Borràs no entró en prisión.

Los magistrados del TC también debatirán un elemento que se hará extensivo al resto de condenados: el apoyo al Supremo delante de la tesis de la defensa de los presos políticos que argumentaban que estos tendrían que haber sido juzgados por Tribunal Superior de Justicia Catalunya y, según indica 'El País', el TC dará apoyo en el Supremo con respecto al cual era este tribunal y no el TSJC el indicado para juzgar la cúpula independentista.

Este hecho, que el TC se posicione al lado del TS en el caso de Meritxell Borràs creará una doctrina que se podrá extender al resto de condenados, de manera que el argumento que el TSJC era quien tenía que juzgarlos podría quedar en nada. Es decir, lo que decida el TC con respecto a Borràs será extensible a todas las solicitudes de amparo presentadas ante el tribunal de garantías y será, por lo tanto, un torpedo en la línea de flotación a uno de los principales argumentos de la defensa de los presos políticos, las cuales han utilizado desde el primer día para pedir la anulación de toda la causa.

Réplica a la justicia belga

Además, según indica el medio citado, la ponencia, que irá a cargo del magistrado Cándido Conde Pumpido, fiscal general del Estado bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno, supondrá una réplica a la justicia belga y a los argumentos en que se ha basado para rechazar la orden de detención y extradición del conseller de cultura en el exilio, Lluís Puig.

La justicia belga considera que Puig, al no ser aforado cuando fue procesado, no tenía ningún vínculo con el resto de encausados que mantuvieron el aforo al presentarse a las elecciones del 21-D y resultar escogidos. El TS interpretó que, con todo, Puig, igual que Dolors Bassa, tenían que ser juzgados con el resto de dirigentes independentistas. Este criterio se verá avalado ahora por el Constitucional respeto al recurso de amparo de Meritxell Borràs.