Las instituciones alemanas son pulcras y no permiten ninguna connivencia con el nazismo. El Tribunal Constitucional del país, con sede en Karlsruhe, ha decidido abrir una investigación después de que han aparecido sospechas de que 2 o 3 de sus magistrados tuvieron vínculos con los nazis, según ha informado la agencia alemana DPA. Se sospecha en concreto que uno de los magistrados, Willi Geiger, dictó sentencias de muerte en un tribunal especial nazi, y fue miembro del Constitucional entre 1951 y 1977.

El anuncio lo ha hecho el presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, y ha remarcado que la decisión ha sido tomada por los 16 magistrados que forman parte de las dos salas. La investigación hace referencia a magistrados que formaron parte del Constitucional en su primera etapa, una vez recuperada la democracia.

El ministerio de Justicia alemán realizó su propia investigación interna, que se acabó en el 2016. Y comprobó que más de la mitad de los altos funcionarios del departamento en el inicio de la etapa democrática habían sido miembros del partido de Adolf Hitler.

Investigaciones similares están llevando a cabo en la fiscalía federal y los tribunales federales.