El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 diputados del Grupo Parlamentari VOX contra varios preceptos del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el cual se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus.

También contra la Resolución de 29 de octubre de 2020 de Congreso de los Diputados, por la cual se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma.

Asimismo, se recurre el arte. 2, disposición transitoria única y disposición final primera, de 3 de noviembre, por el cual se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020. El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda y otros documentos presentados al Congreso de los Diputados, el Senado y en el Gobierno porque formulan las alegaciones que consideren convenientes.

Se trata del estado de alarma actualmente vigente y que da el marco legal para que las autonomías apliquen toques de queda y confinamientos perimetrales. Con respecto a la solicitud de suspensión cautelar, el pleno del TC ha rechazado suspender cautelarmente la medida tal como pedía el partido de ultraderecha.

El Decreto aprobado

El Real Decreto por el cual se aprobó el estado de alarma de la pandemia contó con el apoyo del Congreso de los Diputados, con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones. Los votos de PSOE, Unides Podem, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromiso, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Cananarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y PDeCAT dieron apoyo el texto, que incluye una revisión en marzo con la posibilidad de acortar la prórroga si las condiciones de la pandemia mejoran. Vox y Fórum Asturias votaron en contra y el PP, Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se abstuvieron.