El decreto que ha publicado el BOE esta tarde y que decreta un nuevo estado de alarma en Madrid es muy parecido a lo que se publicó en marzo y que acabó con el confinamiento total de toda la población española, pero la principal diferencia es que esta vez no hay régimen sancionador.

Efectivamente, el BOE no publica cuáles son las sanciones que se aplicarán si los ciudadanos de la Comunidad de Madrid si se saltan las restricciones del estado de alarma. De hecho, En el punto 7 del documento publicado por el BOE, que expone el régimen sancionador, se puede leer que "el incumplimiento del contenido del presente real decreto o de las órdenes de las autoridades será sancionado conformemente a las leyes", ahora bien no se especifica qué leyes son.

La diferencia con el decreto publicado en marzo es que allí sí que se especificaba cuáles eran las leyes que sancionaban los incumplimientos del estado de alarma: "El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado conformemente a las leyes, en los términos establecidos en el artículo debe de la Ley orgánica 4/1981, de 1 de junio," es decir la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

 

Medidas del estado de alarma

Según el documento aprobado, Madrid tendrá que aplicar unas medidas "mínimas", como hasta ayer. Entre estas, el cierre perimetral menos aquellas excepciones permitidas, la reducción de encuentros a seis personas o el cierre de locales comerciales a las diez de la noche con un aforo del 50%; en las terrazas, este aforo será del 60%. Los bares tendrán que cerrar a las once de la noche, y a las diez ya no podrán admitir nuevos clientes.

Retenciones en las salidas

Los controles de la Policía Nacional y la Guardia Civil previos a la entrada en vigor del estado de alarma en Madrid ha provocado retenciones en algunas vías de salida de la capital española. Desde las cuatro de la tarde ha habido circulación "irregular" en la A4, la M-40 y l'M-50 según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).