El diputado de Bildu Jon Iñarritu se ha encontrado este lunes en un cara a cara en el Congreso con el representante de Vox Antonio Salvá, padre de una víctima de ETA, el Guardia Civil Diego Salvá, asesinado en Mallorca por la organización terrorista el año 2009. Salvá le ha recordado esta circunstancia e Iñarritu ha querido aprovechar la ocasión para reiterar su condena de la violencia terrorista y expresar la solidaridad con las víctimas.

"Cuando pasó aquel terrible asesinato, aquella injusticia, que el señor Salvá sufrió a su familia y que nunca tendría que haber sufrido expresé mi condena, mi rechazo, con mi partido. Y aquello que sostenía hace 11 años lo sigo sosteniendo igual", ha asegurado en su última intervención a la comisión de Exteriores.

Iñarritu ha subrayado que toda víctima de cualquier violencia merece todo su "respeto, solidaridad y pésame". "Usted señor Salvà, independientemente de lo que yo piense de su formación, que seguramente será lo mismo que Usted piensa de la mía, tiene mi respeto como persona, pero como víctima tiene también mi solidaridad personal y profunda", ha asegurado.

Agur eta Ohore

Además, el diputado de Bildu ha destacado el hecho de que la reunión de la comisión se celebraba en la Sala que lleva el nombre de Ernest Lluch, en memoria del político socialista asesinado hace 20 años por ETA. Ha recordado que conoció al exministro socialista, al cual ha descrito como un ejemplo de diálogo, y ha transmitido también su solidaridad a su familia.

Iñarritu ha tenido un recuerdo para una tercera víctima de la violencia, el diputado abertzale Josu Muruguza. "El único diputado asesinado en activo. Que no tiene salas y no tiene placas," ha explicado al recordar al diputado de HB asesinato por militantes de extrema derecha. "Y me merece también mi solidaridad y recuerdo, un recuerdo y honor a su memoria, Agur eta Ohore, un recuerdo y honor a su memoria," ha concluido en euskera.

Imagen del atentado

Todo ha sido a raíz de un debate sobre los armenios y el conflicto de Nagorno Karabaj. Salvá se ha referido a la denuncia de Iñarritu por el "drama humanitario" y la "limpieza étnica" en aquel territorio. "Yo le diría a sus amigos de ETA que miraran esto que es exactamente lo que han hecho con el Patrol de mi hijo", ha pedido dirigiéndose hacia su escaño mientras le enseñaba la imagen del atentado que sufrió su hijo.

"La diáspora vasca, ya que ha hablado de diáspora, se calcula que entre 60.000 y 200.000 personas tuvieron que huir. Si ha dicho que los armenio tienen el perfecto derecho a devolver en sus casas, pues, a los vascos exiliados también tienen el perfecto derecho de volver", ha remachado.