El productor audiovisual Tatxo Benet ha desbaratado uno de los pilares del relato unionista con un tuit este sábado. Contestando a las críticas que a menudo recibe el president de la Generalitat, Quim Torra, acusándolo de "gobernar para el independentismo", Benet se ha fijado en el presidente español, Pedro Sánchez.

"Tanta matraca con que si el president Torra sólo gobierna para la mitad de Catalunya y el presidente Sánchez, aparte de las instituciones, sólo se reúne con organizaciones abiertamente unionistas", ha lanzado en referencia a las reuniones que Sánchez mantuvo el pasado jueves con Barcelona Global, CCOO, la UGT, Pimec y Foment.

"¿La opinión de, por ejemplo, la Cambra de Barcelona y Joan Canadell no le interesa?", se ha preguntado. Sánchez no se reunió con la principal entidad económica de la capital catalana, que está liderada por Eines de País, una candidatura impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Benet también ha cargado contra el acuerdo al que llegaron Sánchez y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de hacer Barcelona "cocapital cultural y científica de España". "En Catalunya hay gente que cuando le hablas de Barcelona como capital de un estado, se le ponen los pelos de punta", ha comentado.

"En cambio, se deshacen emocionados cuando les dicen que será cocapital de otro estado. Pero ni siquiera cocapital política, sino sólo 'cultural y científica'", ha añadido. "¿Supongo que, a partir de ahora, los niños de las escuelas de toda España cuando estudien aquello de España capital?' responderán al unísono: 'España capital Madrid y cocapitales culturales y científicas Madrid y Barcelona", se ha burlado.