El gobierno municipal de Tarragona, formado por ERC y En Común Podemos, plantea un acuerdo del pleno para retirar al rey emérito Juan Carlos I la medalla de oro que la ciudad le concedió el año 1996. El alcalde accidental y conseller de Servicios Económicos, Jordi Fortuny (ERC), ha explicado este jueves que prevén tratar la cuestión en el plenario de septiembre como un punto del orden del día para dar efectos jurídicos y administrativos inmediatos a la decisión. Fortuny justifica la retirada de los honores por las informaciones de presunta corrupción de la monarquía y por el hecho de que el rey emérito "es un fugado de la justicia" y ha actuado, dice, como "una mafia criminal"

El conseller municipal ha opinado que "las noticias que nos llegan suponen una falta de deslealtad con el pueblo de Tarragona, de Catalunya y del estado español" y ha defendido que, ante esta situación y el hecho de que el rey emérito está "desaparecido", "no puede haber ninguna otra solución que retirarle los honores que le dio la ciudad".

Sigue leyendo: Juan Carlos I se marchó a Abu Dabi

Fortuny ha insistido en que Juan Carlos I es "un fugado de la justicia" y que su caso no es comparable al de los exiliados políticos catalanes. "Ellos están en países que los pueden extraditar y no los extraditan, pero este señor no sabemos donde está", ha manifestado.

El conseller de los republicanos también ha afirmado que "la monarquía borbónica no es otra cosa que una organización que ha utilizado este país como un 'cortijo'" por lo cual, ha dicho, "se hace urgente la república catalana y dejar de ver estos espectáculos y esta actitud 'cutre, y de mafia corrupta y criminal'.