Sin autocrítica y cargando con dureza contra los medios. La organización de los Juegos Mediterráneos de Tarragona se ha desentendido de todos los incidentes que se han producido durante los últimos días a la hora de hacer el balance. Tanto el director ejecutivo de Tarragona 2018, Victor Sánchez, como el concejal responsable de los Juegos, Javier Villamayor, han calificado incidentes como el atropello de un niño de cinco años o la presunta violación por parte de un atleta como "anécdotas".

"En muchos casos estamos viendo como los medios se están haciendo eco de incidentes que son anécdotas y que no tienen nada que ver con el desarrollo de los Juegos", ha defendido Victor Sánchez en una rueda de prensa muy tensa. Ha dicho que "error de organización no ha habido ninguno". En todo caso son "circunstancias a las cuales la organización se ha tenido que adaptar". Ha acusado de querer "convertir la anécdota en la nota dominante".

Por su parte, Javier Villamayor ha subrayado que los Juegos "no tienen que estar empañados por dos o tres anécdotas que algunos medios han destacado con celo". Ha puesto como ejemplo las medallas que tuvo que dar la nadadora Mireia Belmonte. "Hemos hecho 400 entregas de medallas y se ha destacado esta", ha criticado.

Sobre el menor irlandés atropellado por un conductor de los Juegos Mediterráneos, Villamayor ha explicado que lo han visitado y que "evoluciona favorablemente". Con respecto a la presunta agresión sexual, no ha dado detalles porque "está en manos policiales". Y respecto de la pista de baloncesto que se ha hundido, ha quitado hierro diciendo que han detenido la competición por precaución. Se ha defendido de muchas críticas que han considerado "injustas".

"Yo considero que los Juegos han sido un éxito", ha asegurado Victor Sánchez, ante la insistencia de los periodistas. "Yo no tengo esta mala imagen, ni me la transmiten", ha añadido.

La participación

Ante las imágenes de gradas vacías, el director ejecutivo de Tarragona 2018 ha querido subrayado el éxito de participación de atletas, "600 personas más de las esperadas". Con respecto a la asistencia de público, ha querido quitar hierro, argumentando que "los Juegos Mediterráneos no siempre tienen mucha participación, y dependen del interés que despierten algunos deportes".

Por su parte, el concejal de los Juegos ha desmentido que se hayan dado entradas a entidades unionistas como Societat Civil Catalana, y ha añadido que la gestión de las entradas la lleva una empresa externa. Ha querido aprovechar el momento para expresar su "completo desacuerdo" con la pitada al president Quim Torra. Ha denunciado la "negatividad" de algunos medios de comunicación.