El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha revelado hoy un atestado de la UCO de la Guardia Civil en el que se eleva el gasto en puticlubs con 'tarjetas black' de la FAFFE (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) a 31.969 euros, correspondientes a 12 "juergas" en locales de Sevilla, Córdoba y Cádiz, además de un pago en efectivo en otra ocasión de 300 euros.

En total se hicieron 43 pagos en prostíbulos con tres tarjetas pertenecientes al exgerente de la Faffe, Fernando Villén, todos ellos concentrados en doce días, entre finales de 2004 y mediados de 2009, según el informe, desgranado por Moreno y que le fue notificado al PP el viernes.

El informe de la Guardia Civil refleja pagos por un total de 25.277 euros en el Don Ángelo de Sevilla; otros 2.591 euros en Top Show Girls de Sevilla; 780 euros en La Casita, en Sevilla; 1.930 euros más en Bahía 2, en Chiclana (Cádiz); y 1.390 euros en American Show de Córdoba.

La UCO cifra en ocho las tarjetas de la FAFFE (tres de ellas utilizadas en este tipo de establecimientos), que estaban asociadas a tres cuentas con un saldo total de 828 millones y que en total gastaron más de 80.000 euros.

Al gasto en puticlubs se suman 22.554 euros en restaurantes, 19.371 euros en peajes y autopistas, 1.805 euros en hoteles, otras sumas menores en discotecas, estaciones de servicio o talleres, y 4.321 euros de los que no se ha podido identificar el concepto, según el atestado.

De las ocho tarjetas, seis estaban a nombre de Fernando Villén (con un gasto de 72.486 euros) y otras dos de su hermano, Manuel Villén, que era director de Administraciones Públicas de la FAFFE, aunque este último las habría utilizado exclusivamente para peajes de autopistas, por importe de 8.109 euros.

Moreno, que ha comparecido ante las puertas del local en el que se situó el Pub Don Ángelo, ha advertido de que la Guardia Civil apunta a un posible maquillaje de las cuentas de la FAFFE porque se podrían haber apuntado supuestas devoluciones del dinero de esas juergas pero después no se ha podido comprobar que se ha producido el reintegro.

El presidente del PP andaluz ha opinado que son informaciones "de extrema gravedad" y ha criticado que a la Guardia Civil le haya sido "imposible" comprobar estos reintegros porque la Junta lleva dos años "impidiendo" el acceso a la información por decisión de la presidenta, Susana Díaz.

El dirigente del PP de Andalucía ha denunciado que gastarse el dinero público en "bacanales" supone "llegar a un extremo al que no se ha llegado en otra administración".