El voto de ERC a los presupuestos de Pedro Sánchez la tomarán los republicanos. Así lo ha asegurado su portavoz en Madrid, Joan Tardà, este jueves en declaraciones en los pasillos del Congreso. "El Govern no es monocolor, la decisión la tomará ERC", ha insistido en varias ocasiones. De esta manera ha contestado al president Quim Torra, que alertó sobre una "crisis de gobierno" si se aprobaban sin su criterio. A pesar de todo, ha reiterado que todavía hacen falta gestos del gobierno español.

Sobre las declaraciones del jefe del ejecutivo, Joan Tardà ha aclarado que "el president Torra habló en nombre del Govern" y que no cree que existiera "mala intención". No obstante, ha repetido que el Govern no es "monocolor". Y se ha aferrado a las palabras del vicepresident Pere Aragonès para defender que el posicionamiento lo adopte ERC.

En todo caso, el jefe de filas de los republicanos en Madrid ha explicado que todavía están en pleno debate, y que hará falta que Sánchez se mueva. "Si mueve pieza, nosotros también lo haremos; si se mantienen quietos, nosotros también", ha resumido. En este sentido, ha pedido medidas en las dos "patas": la judicialización de la política y la solución al conflicto político.

Sobre este último punto, ha alertado de que la "fórmula Sánchez" de un nuevo Estatut "no lo resuelve, porque deja al margen la mitad independentista. "El referéndum es inevitable, tarde o temprano será", ha defendido. Y ha concluido: "Nuestra posición es la de construir puentes, pero se tienen que construir desde las dos orillas".

Con respecto al pacto de las derechas en Andalucía, Tardà ha lamentado que "Catalunya siempre ha sufrido cuando ha ganado la derecha", y que "si tiene tintes fascistas, todavía más". Ha defendido la necesidad de gobiernos progresistas.