Los diputados republicanos Joan Tardà y Gabriel Rufián creen que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no tiene que sacar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat a pesar del orden de la Junta Electoral Central. En una entrevista a El Matins de Catalunya Radio, Tardà ha defendido que está la obligación de evidenciar la situación de anomalía mientras que Rufián ha criticado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sacara el lazo amarillo del edificio del consistorio.

Tardà ha considerado que quizás es una anomalía tener lazos amarillos a los balcones pero que "haya presos políticos y se vulneren derechos civiles es una anomalía mucho más grande".

En la misma línea, Rufián ha defendido que el lazo amarillo no es un símbolo partidista sino un intento de denunciar que se están vulnerando derechos civiles y que hay 12 personas juzgadas en el Tribunal Supremo Rufián ha lamentado que Colau haya sacado el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento y ha evidenciado el cambio en las convicciones del alcaldessa. "La Colau que hace unos años se manifestaba en los bancos no lo hubiera hecho", ha dicho.

Estrategia en las elecciones

Los diputados de ERC también han definido la estrategia con la cual ERC se presenta a las elecciones del 28-A.

El binomio ha enumerado las prioridades del país. Su la defensa a la ultrança de las instituciones de autogobierno, la defensa del estado del bienestar y conquista del derecho a la vivienda, la lucha por la amnistía y el retorno de los exiliados y, cuarto y último el ejercicio de la autodeterminación.

Por una parte, Rufián ha dicho que "nos enfrentamos a un ciclo electoral muy importante. En lugar de citas con las urnas, son citas con la Historia". Mirando atrás, el diputado en el Congreso ha apuntado que el único reproche que se puede hacer a la clase política es "que sabíamos que nos enfrentábamos a gente con enormes carencias democracias pero no que nos enfrentábamos a salvajes", ha asegurado.

Aunque asegura que la cámara baja plantará cara a políticas nocivas, "como hemos hecho hasta ahora", también ha dejado claro que "el futuro de Catalunya no pasa por el Congreso de los Diputados, sino por el Parlamento de Catalunya". También ha adelantado que ERC no dará una "cheque en blanco" al PSOE, y que se entenderán mucho mejor con Jaume Asens que con "la gente que había antes".

Por otra parte, Tardà, que ha dejado claro que la unidad de acción no es lo mismo que la unidad electoral, ha expresado que desde de ERC trabajan por "un frente amplio" que quiere conquistar el ejercicio del derecho a la autodeterminación. "Nos podrán hacer sufrir más pero siempre defenderemos una resolución democrática por el derecho a la autodeterminación", ha reiterado.

Preguntado sobre si el independentismo se autoengañó, Tardà lo ha negado rotundamente. Ha respondido de que todas las revoluciones de la historia han tenido un punto de imprevisto, y que se ha llegado muy lejos. "Todo lo que hemos hecho no estaba previsto que se" haría ha dicho, añadiendo que a veces la historia se acelera.