El portavoz de ERC Joan Tardà ha leído ante el Congreso de los Diputados una carta enviada por Oriol Junqueras a Mariano Rajoy desde la prisión de Estemera, durante una interpelación que los republicanos han realizado al Gobierno este miércoles. En el texto, Junqueras propone al Ejecutivo el "camino de la política" y a abrirse al diálogo pasado el 21-D –en una alusión implícita a un nuevo éxito soberanista. Junqueras, si bien, se muestra especialmente duro cuando denuncia los "golpes y la represión" del 1-O, además de la aplicación del 155, una forma de "secuestrar" la autonomía de la Generalitat.

Junqueras asegura que el 1-O las fuerzas de seguridad "apalearon" a los ciudadanos que querían votar, y más tarde, se "encarceló" a los dirigentes de las asociaciones que organizaron "las manifestaciones más multitudinarias de la historia contemporánea", en alusión a Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). "Entenderá usted que las porras no son la mejor manera de tratar a un pueblo", denuncia el conseller sobre la forma cómo se habría intentado "imponer" la Constitución. "La letra con sangre entra", carga de forma muy dura Junqueras a Rajoy.

El conseller habla asimismo de su situación en prisión, más tarde, donde lamenta que no hay personas que estén allí por la "industria de la corrupción" de algunos partidos políticos. "¿Dónde están los centenares de imputados o condenados del PP por corrupción? ¿En qué prisión están? Porque aquí no veo ninguno", se pregunta irónicamente.

Junqueras recuerda así que el 21-D habrá elecciones y reclama al presidente que "sea cual sea el resultado, abandone el camino de la judicialización de un conflicto político, que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política", expone. "Por cierto, le pido que emprenda acciones contra los actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha estos días en las calles de Catalunya", exige. "En definitiva, es imprescindible resolver las diferencias a través del diálogo, con respeto y reconocimiento mutuo. Al menos así lo hemos creído siempre los demócratas", concluye.

 

 

 

 

 

 

'J'accuse' al Estado

Tardà hecho suyo el famoso J'accuse, obra donde el escritor francés Émile Zola denunciaba la persecución antisemita de los años treinta contra los judíos, que ha basado en seis puntos:

1. "Yo acuso a la oligarquía española de una larga tradición de tergiversar los hechos".
2. "Yo acuso de crear un marco de apariencia legal para reprimir el mandato del 27-S".
3. "Yo acuso al Gobierno de presentar votaciones democráticas y manifestaciones pacíficas como si se tratara de delitos de rebelión, de una violencia que nunca se ha dado y los republicanos hemos repudiado".
4. "Yo acuso a la Fiscalía, al club del 155, a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo de organizar una persecución política de la opción mayoritaria en Catalunya, una verdadera causa general".
5. "Yo acuso de crear una atmósfera opresiva contra los catalanes, la misma con la que Zola acusa a la prensa antisemita".