El exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha defendido este martes que el procés independentista "no avanzará hasta que lo lidere ERC", y ha sostenido que Catalunya necesita elecciones cuanto antes posible para construir mayorías gubernamentales y parlamentarias más amplias.

Tardà ha asegurado que no va en contra de ningún partido y ha apostado por articular un gobierno amplio de ERC, JxCat, la CUP y también de los comunes: "La cultura del no bloqueo es la cultura que se tiene que empezar a imponer", ha dicho en una entrevista en Radio 4 recogida por Europa Press.

Ha insistido en defender el diálogo para ampliar mayorías: "Si esta estrategia merece que nos llamen 'botiflers', qué le vamos a hacer. Ya he visto muchas cosas", ha dicho, después de que algunos manifestantes llamaran 'botifler' al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Sobre los desacuerdos entre JxCat y ERC en el Govern, ha resaltado que todos los ejecutivos de coalición tienen contradicciones, y ha añadido: "Me parece que este gobierno no es el gobierno que nos hace más fuertes de cara a encarar los tiempos que vienen".

Cree que JxCat tiene la hegemonía cultural pero ya no tiene el electoral, y se ha mostrado convencido de que ERC volverá a ganar las elecciones generales a Catalunya el 10 de noviembre: "Si electoralmente estás en el centro de la mesa, lo tienes que asumir y te tienes que creer que tienes que liderar el procés. ¿Desde el partidismo? No, tratando de crear mayorías".

Tardà ha defendido que se tiene que "desdramatizar" el momento actual --después de la sentencia del juicio al procés --porque cualquier procés que ha implicado un avance en derechos sociales y libertades siempre ha exigido momentos difíciles, según el republicano.