"Los cerdos son unos señores al lado de todo lo que están protagonizando las cloacas del Estado". Duras críticas de la cúpula de Esquerra Republicana, después de conocer que el Ministerio del Interior español investigó a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y su entorno familiar, así como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el año 2013 y dentro de una estrategia diseñada para combatir el independentismo.

Sin pelos en la lengua, el número 2 de la lista en el Congreso, Joan Tardà, asegura que todo ello "desprende una peste inmensa que no tiene nada que ver con la peste que hace una granja de cerdos". Es más, el escándalo de las conspiraciones en contra de ERC y CDC, y en concreto, el seguimiento a Forcadell le recuerda a "tiempos pasados", al franquismo, "cuando se actuaba en el segundo peldaño, hacer desaparecer a las personas y se vulneraban los derechos civiles, la antesala, pero es la misma perversión", ha clamado desde Santa Perpètua de Mogoda, acompañado por los trabajadores de Alstom.

"Es lamentable que todo tenga el leitmotiv de perseguir ideas, en una democracia eso es inconcebible", ha criticado. De hecho, también el cabeza de lista, Gabriel Rufián, ha cargado duramente contra el ministro Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, a quienes se escucha en un audio reconocer que se han cargado el sistema sanitario catalán.

"Si estos miserables, Fernández Díaz y sus lacayos, tienen agallas de decirlo en una sala de espera de cualquier hospital de Catalunya, que lo hagan", les ha retado. "Son unos miserables, no queremos expulsar a esta gente, sino a todo un Estado que nos va en contra", ha sentenciado, haciendo así un llamamiento a la movilización del voto independentista para el próximo 26-J.