El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha asegurado este sábado que España es "evidentemente un estado democrático", aunque ha cuestionado si la calidad democrática del país es "suficiente" para resolver la crisis catalana.

"Es evidente que el estado español es un estado democrático reconocido por la comunidad internacional e incluso por estados no democráticos", ha sostenido en Barcelona durante un debate en la IV Convención Federalista organizado por la Fundación Rafael Campalans ―vinculada al PSC―, la Fundación Pablo Iglesias y la institución Friedrich-Ebert-Stiftung.

Según Tardà, el de Catalunya "es un conflicto entre demócratas", por lo que ha instado a preguntarse si la calidad democrática de España es suficiente y bastante excelente para "encarar un reto que muchos denominan cuestión interna".

En este sentido, ha criticado a los que consideran el independentismo menos trascendente que otros problemas globales como la quiebra del estado social o las crisis humanitarias: "¿Cómo resolverán retos mucho más globales y urgentes si no saben resolver una cuestión que ellos mismos dicen que es doméstica?", ha señalado.

Tardà también ha instado a "fomentar la cultura del no bloqueo" y del "diálogo sin condiciones" porque ha aseverado que "el diálogo, el reconocimiento al federalismo, al autonomismo e incluso al unionismo más recalcitrante, son subsidiarios del derecho a decidir".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat