El exdiputado de Esquerra Joan Tardà sigue siendo una voz muy escuchada. Tanto lo invitan para ir de tertuliano como de entrevistado. Hoy ha ido a TVE en condición de la segunda opción. A las puertas de las elecciones en el Parlament de Catalunya ha hablado como republicano pero también ha reiterado los deseos del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta como condicionante para los futuros pactos: "Agradezco su claridad, hoy por hoy, un gobierno PSC-ERC es imposible".

Y sobre los pactos para formar gobierno, vuelve a apelar a las voluntades socialistas: "Yo desearía un frente amplio con ERC haciendo de mano de mortero donde estuvieran los comunes, la CUP y Junts. Iceta ha dicho que no piensa pactar y ERC no tiene previsto un gobierno de coalición con los socialistas. Eso Miquel lo ha dejado muy claro". Palabra de Miquel. Por todo ello, Tardà concluye: "ERC y el PSC están condenados a competir y colaborar".

Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19).

¿Hace falta un referéndum?

Precisamente, ahora que se cuestiona el grado de independencia de cada partido, también se rescatan viejos debates que tampoco nos quedan tan lejos en el tiempo. ¿Para este próximo 14 de febrero, hay que poner sobre la mesa el debate de un referéndum de independencia? Tardà considera que no y, de nuevo, habla pensando en la voluntad de otros líderes políticos: "La cultura del no bloqueo, yo no te bloqueo a ti, tú no me bloqueas a mí. Y al final construimos la solución. Pedro Sánchez lo sabe, Pablo Iglesias lo sabe, nosotros también: la solución no será un referéndum de independencia sí o no. Al final construiremos una solución, se pactará con Madrid, habrá un referéndum y los catalanes decidirán si querrán independencia sí o no. Pero estamos lejos". Por lo tanto, debate cerrado.

El republicano se muestra confiado y cree que los resultados serán favorables a su partido: "Tengo la impresión de que ganaremos y ganaremos bien. Hace meses ya dije que lo creía y lo olía, cada vez hay más catalanes que no saben que acabarán votando ERC. Porque hemos hecho los deberes, hemos limpiado a fondo, lo hemos repensado todo, se ha analizado todo aquello que se ha hecho bien y qué errores se han cometido y es la mejor manera de ganarse el futuro". A pesar de las aspiraciones constitucionalistas de unos, como PSC, y las independentistas de otros, como ERC, Tardà está convencido de que la solución al conflicto sólo pasa "por un acuerdo entre la mayoría de catalanes".

A Torra lo puntúa con un "regular"

La gestión del president inhabilitado, Quim Torra, también tiene nota. Tardà no lo aprueba, pero tampoco lo suspende: "Regular, básicamente porque han vivido en la excepcionalidad. Nada se puede entender si no aceptamos de entrada que vivimos instalados en una enorme anomalía. El concepto represión, presos políticos, exilio... Es una anomalía enorme que lo contamina todo y la pandemia ha sido un jaque. Ha funcionado regular porque me parecería petulante decir bien, pero mal tampoco".

Más contundente se ha puesto en la conclusión que ha dado: "Nadie se tiene que ofender, tengo la impresión de que el president Torra no tenía tantas capacidades de liderazgo como hubiéramos querido. Ha habido algunos episodios que nos hubiéramos podido ahorrar. ¿Y de Junts? ·"No ha hecho el duelo, han ido alimentando un imaginario existente y lo siguen haciendo. Lo han convertido en una especie de mantra, en una hipotética mina con el fin de obtener éxitos electorales. La unilateralidad no es el camino de Esquerra".