El diputado de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, ha querido tomar partido en las negociaciones para la investidura y ha asegurado que si "en el 2004 la izquierda enterró políticamente a Aznar, ahora podría enterrar a Rajoy". En este sentido, sin embargo, Tardà también ha querido criticar que si los partidos de izquierda no lo hacen es porque son unos "cobardes" y porque "buena parte no acepta el derecho a decidir de Catalunya".

Tardà también ha querido poner de manifiesto la incapacidad de los partidos españoles para llegar a algun tipo de acuerdo y ha calificado de “sainete” los movimientos de los últimos días entre los dirigentes de las principales formaciones. “Tendría que avergonzar la mayoría de los políticos que cortan el bacalao a esta casa”, ha exclamado Tardà, que también ha tildado de “patético” que la cámara baja no pueda controlar un gobierno en funciones que continúa con “su acción de mal gobierno”.

Diputación permanente

Tardà ha pronunciado estas palabras en la entrada de la reunión de constitución de la Diputación Permanente del Congreso, que se constituye este jueves. Este órgano, del cual forma parte el diputado republicano, sustituye el pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y que, por lo tanto, tiene que estar operativo este mes de agosto.

La Mesa del Congreso, con la opinión favorable de la Junta de Portavoces, aprobó hace una semana la composición de la Diputación Permanente, que en esta XII Legislatura tendrá 64 miembros más la presidenta, Ana Pastor, que lo es de la Diputación a razón de su cargo. Esta Diputación contará esta legislatura con un partido menos, ya que Partit Demòcrata de Catalunya (PDC) ha quedado ubicado en el grupo mixto.