La activista independentista confinada en Viladecans, Tamara Carrasco, ha intervenido también en el congreso fundacional de la Crida este sábado a través de una videoconferencia que ha compartido con Carles Puigdemont desde Waterloo. "Siempre que sea en defensa de los derechos civiles y la libertad de las personas nos encontraremos en el camino y cuando usted vuelva a su casa, president, también me tendrá en su lado", ha asegurado la activista.

Tamara ha explicado que todavía no puede salir de Viladecans pero que, "por estima personal al president Puigdemont" quería intervenir al acto para desear "suerte y acierto" a este proyecto.

"Hay muchas maneras de hacer política no sólo en las instituciones sino también a la calle. Siempre nos encontraremos en el camino, defendiendo la república con los valores que nosotros queremos, la República donde no vuelva a haber una Tamara y un Adri. La represión no viene de ahora. Hace muchos años que sufrimos la represión del Estado español", ha denunciado.

El president ha recordado la conversación que mantuvo con Tamara Carrasco desde Berlín, cuando esperaba la decisión del tribunal de Schleswig Holstein sobre su extradición, y que quiso expresarle solidaridad y afecto por el confinamiento que sufre. Puigdemont ha agradecido que esta solidaridad le ha sido devuelta con creces. "Me siento honrado que una persona como tú, que trabaja desde abajo, que no hace exclusión de nada, para mí es un honor poder contarte entre las personas entre las cuales siento afecto", ha confesado.

Puigdemont ha denunciado que con la represión que sufre Tamara y el Adri Carrasco el Estado quiere "atemorecer a ciudadanos comprometidos porque no les gusta una sociedad comprometida, disuadir la disidencia política, criminalizar el compromiso político de los ciudadanos".

"Tu padecimiento, la injusticia de la cual eres víctima no es más que un intento de mostrarnos hasta dónde es capaz de llegar este Estado, que no tiene alma. Si es capaz de una persona inocente, pacífica y demócrata intimidarte de esta manera, nos intentan atemorizar y demostrar que el estado este no tiene límites" ,ha denunciado.

"Dejamos expresarte desde Waterloo con un frío que pela a fuera todo mi calor y agradecimiento y afecto, gracias Tamara", ha remachado Puigdemont.

La activista ha replicado que el Estado no ha conseguido hacerla callar. "Nos conocen muy poco a los catalanas lo testarudos que llegamos a ser. En cuando me entreguen las cautelares volveré a la calle a primera línea. Me han hecho más fuerte, espero que nos podamos ver muy pronto", ha concluido Carrasco.