La defensa de Tamara Carrasco pedirá una indemnización al Ministerio de Justicia por daños morales para la activista de los CDR, absuelta de un delito de desobediencia por unos hechos por los cuales inicialmente se le atribuía terrorismo y rebelión.

La causa empezó su periplo en la Audiencia Nacional, que decretó que Carrasco no saliera de su municipio, Viladecans, mientras era investigada. Meses después el tribunal rechazó la acusación de terrorismo y derivó la causa aun juzgado ordinario, pero la prohibición no se levantó.

Carrasco estuvo un año confinada. Ahora, el abogado de Carrasco, Benet Salellas, celebra una sentencia que "revoca todo el mensaje criminalizador que se ha querido construir en torno a los CDR".

Crítica a la actuación de la Guardia Civil

Salellas también ha calificado de "muy positiva" la sentencia porque la jueza critica la actuación de la Guardia Civil durante la investigación, calificando de absolutamente incomprensible que el cuerpo de seguridad no explicara en ningún momento del procedimiento el origen del audio que era la base de la acusación y que se atribuía a Carrasco.

"La jueza dice que los actos que Tamara explica en el audio y que los CDR hicieron durante el mes de marzo eran legales y que no había ninguna conducta delictiva a reprochar", ha asegurado el letrado.

También ha señalado que la absolución no se ha hecho por dudas o por discusiones, sino por "la premisa mayor", porque la conducta que proponían los CDR y donde participaba Tamara Carrasco "era totalmente legítima" en ejercicio del derecho a reunión.