El diario Tageszeitung de Berlín, conocido como Taz, ha mostrado cómo la visita a España del rey fugado, Juan Carlos I, está desconchando los equilibrios que había en el país sobre la monarquía española. Según el diario, actualmente "sólo la extrema derecha y el PP defienden al rey emérito". Y eso es una situación que siempre había querido evitar la corona española, que necesita también el apoyo del PSOE y de sectores centristas, como bien sabe el expresidente Felipe González. Con la vuelta de Juan Carlos I, en una visita en teoría privada pero que incluye comparecencias públicas, los equilibrios se están rompiendo.

También ha aparecido un aparente caos entre el Gobierno y la Casa Real. Mientras Felipe VI ha pactado con su padre el retorno, el Tageszeitung recuerda que desde el presidente Pedro Sánchez a destacados ministros no esconden recelo hacia lo que se está haciendo. "El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha insistido que el exmonarca "debe una explicación a los españoles" por sus escándalos financieros, aunque la Justicia los ha archivado. "Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, socio de coalición de los socialistas, ha dicho que la impunidad de la monarquía encuentra rechazo social. Y los independentistas catalanes ven en la visita a la regata un intento de blanquear al exrey", apunta. 'Sólo el conservador PP y el ultraderechista Vox defienden a Juan Carlos. "Como ahora no hay nada en contra de él, tiene derecho a volver a casa cuando quiera. Con las críticas que hace, la izquierda quiere acabar con la monarquía y con ella acabar con el modelo constitucional', explica el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida", insiste el diario.

"La visita de Juan Carlos ha impulsado la crítica a la monarquía: Visita del rey del escándalo", titula Taz

Según el diario, la actitud de la Justicia española es lo que ha permitido que el rey fugado volviera. "La visita del antiguo monarca ha sido posible después de que la justicia española ha retirado todas las acusaciones que había contra él. Pero persiste la sospecha de que recibió millones como comisión de diversos grandes contratos, como la construcción de un tren de alta velocidad por parte de un consorcio español desde Medina hasta la Meca en Arabia Saudí. Como todo eso sucedió cuando Juan Carlos todavía era rey, disfrutó de una impunidad total. Según la Constitución española, el rey es intocable. Otros delitos financieros han quedado prescritos. Además, Juan Carlos fue informado a tiempo para efectuar un "pago voluntario de impuestos retrasados" de millones, antes de que este también pasara en los tribunales", detalla.

En la fotografía principal, las zapatillas que luce el rey jugado, en su visita a Galicia