La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hará oficial su candidatura en las primarias en la secretaría general del PSOE en un acto que se celebrará en Madrid el próximo día 26 de marzo.

La suya será, pues, la tercera opción presentada para dirigir el PSOE después de que el exlehendakari Patxi López y el que ya fue secretario general de los socialistas Pedro Sánchez hayan manifestado su voluntad de competir por el liderazgo del partido.

Hasta ahora, las intenciones de Díaz eran una incógnita, aunque el pasado 11 de febrero ya insinuó que podría dar el paso pronto asegurando que tenía "fuerza, ilusión y ganas". "Estoy animada y me encanta ganar", dijo en un acto con más de 2.000 alcaldes y concejales socialistas.

Susana Díaz anunciará que se presentará a las primarias un día después de que el PSOE debata su ponencia política en Madrid, un foro que coordina el diputado vasco Eduardo Madina.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha preferido dar un paso adelante una vez el partido tenga ya el proyecto político que llevará al 39 Congreso de junio, porque, como ha venido defendiendo, cree que primero son las políticas y después las personas.

La ponencia marco en su conjunto -el proyecto político, el económico y el estatutario- se aprobará en un comité federal que celebrará el partido al principio de abril -el 1 o el 8 de este mes- y en el cual también se pondrá fecha en las primarias.

El enero pasado, los socialistas decidieron que el congreso será los días 18 y 19 de junio, pero falta cerrar el día en que estarán llamados en las urnas los militantes para elegir a su próximo secretario general.