La presidenta saliente de la Junta de Andalucía ha querido enviar una advertencia al candidato a la investidura: está en manos de la extrema derecha. Después de las comparaciones de Juanma Moreno entre el cambio de gobierno y la Transición, y las referencias a Adolfo Suárez durante su discurso, Susana Díaz ha replicado. "Suárez lideró la Transición y enterró el franquismo, y usted accederá a la Junta con los herederos del franquismo", le ha espetado.

Durante el debate de investidura de Moreno este miércoles, la todacía presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado que el del PP y Cs es un gobierno "de cambio a peor", y lo ha descrito como "bloque de involución". En este sentido, ha recordado, haciendo referencia a la intervención del portavoz de Vox, que los ultras tienen "la sartén por el mango". Y le ha reprochado: "Sólo gracias a estos votos de la extrema derecha tiene posibilidad de obtenerlo".

La presidenta saliente ha arrancado su discurso con reproches, recordando que, a diferencia de lo que hicieron los populares cuando ella llegó a la presidencia, ella sí que reconoce a Moreno su "legitimidad". Gran parte de su discurso, sin embargo, ha estado centrado en el partido ultra, del que ha dicho que será un "dique de contención". "Ayer tardó tres minutos en blanquear a Vox", ha criticado.

En esta línea, Díaz ha asegurado que el partido de Santiago Abascal es una formación "abiertamente machista y negacionista", que pretende derogar la ley de memoria histórica andaluza y que forma parte del "centralismo más rancio". También ha hecho referencia a la expulsión de inmigrantes, y ha recordado que en los últimos años han muerto 18.000 personas en el Mediterráneo.

También ha tenido palabras para Ciudadanos, a quienes ha avisado que, aunque se desentiendan de ello, sus socios de gobierno sí que han firmado un pacto con Vox. "Por primera vez a la historia de Andalucía se decide el futuro de Andalucía en 500 kilómetros, en despachos en Madrid", ha lamentado.

Moreno: "Negociaciones oscuras"

Justamente sobre esta última afirmación, Moreno ha rebatido en su turno de réplica los supuestos acuerdos entre el gobierno español y los partidos independentistas. "Aquí ha habido acuerdos con luz y taquígrafos", ha asegurado el candidato a la investidura, que lo ha contrapuesto a las "negociaciones oscuras" de Sánchez "no con personas de fiar, sino con los que quieren romper España y los amigos de ETA".

El presidenciable ha criticado la falta de autocrítica de Díaz durante su intervención. "Ha venido desubicada, desorientada, cargada de inercias del pasado", le ha dicho.