El magistrado Miguel Colmenero, que había sido designado por el Supremo como ponente en el recurso de casación planteado por el president, Quim Torra, contra la condena de un año y medio de inhabilitación que le impuso el TSJC, ha solicitado su abstención después de haber sido designado miembro de la Junta Electoral Central.

Colmenero ha presentado esta mañana un escrito en que considera procedente apartarse de este recurso dado que los hechos por los cuales fue condenado Torra afectan a decisiones de la Junta Electoral Central. El nombramiento del magistrado se publicó en el BOE el pasado 13 de febrero, aunque no ha pedido hasta hoy abstenerse del caso.

Torra fue condenado el 19 de diciembre por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a un año y medio de inhabilitación y al pago de una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia después de negarse a retirar los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral.

En el mes de febrero, Torra presentó recurso ante el Supremo en que argumenta que ha sido víctima de una persecución política.

El fiscal y las partes tienen ahora diez días para posicionarse antes que el pleno de la Sala Segunda decida si acepta o no la abstención del ponente.